Miles de niños corren "por la paz" junto a El Guerrouj en Gijón
El campeón olímpico leyó un manifiesto por la paz y el deporte al final del trayecto
El atleta marroquí Hicham El Guerrouj, doble campeón olímpico y premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2004, ha protagonizado esta mañana una "carrera por la paz" por las calles de Gijón, acompañado por varios miles de corredores, en su mayoría niños, ante los que al final del recorrido leyó un manifiesto por la paz.
Una multitud estimada en cerca de 5.000 personas, en su casi totalidad niños y adolescentes, tomó la salida este mediodía en las inmediaciones del estadio de Fútbol del Molinón con el atleta y le acompañaron en una singular carrera que fue sumando espontáneos a medida que avanzaba hacia la línea de meta física, ubicada en la Plaza Mayor.
La "carrera por la paz", organizada por la Fundación Príncipe de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón a petición del plusmarquista, convocó a miles de personas que se apostaron a lo largo del recorrido por el paseo marítimo de la ciudad, y aplaudieron al paso de la columna de corredores, encabezada por El Guerrouj, tomado de la mano de los niños que tenía a su lado.
SÍMBOLO DE UNIDAD
Todo un símbolo de unidad, de confraternidad intercultural y generacional que se ha plasmado como mensaje en la retina de los que miraron desde la acera y en las imágenes que reproducirán los medios gráficos de prensa y las televisiones.
"He corrido muchos mil quinientos, pero estos son los más importantes de mi vida", dijo El Guerrouj emocionado, detrás de un atril y delante de miles de rostros que le admiraban en la plaza, donde leyó un comunicado por la paz y el deporte. Una pancarta con la consigna "por la paz", escrita en español, árabe e ingles, colgaba como ornamento en la fachada del edificio de la Casa Consistorial, donde los tres grupos políticos, PSOE, PP, e IU, aparcaron sus discrepancias y cerraron filas en apoyo al acto.
Hubo concejales que se vistieron para la ocasión con ropa deportiva, corrieron los 1.500 metros por la paz, en realidad casi 2.000 metros de distancia, y llegaron con fatiga, sudor y gestos de satisfacción. La milla de Gijón, una carrera que se corre todos los años organizada por Club Atletismo Gijón, fue recomendada a El Guerrouj por la Federación de Atletismo como una de las pruebas mas importantes de la región y el atleta marroquí se ha comprometido a participar en la competición el próximo verano.
Fue por eso que el corredor marroquí, que entre otros títulos ostenta el de embajador de buena voluntad de la Unicef, ha elegido la ciudad para esta prueba en la que compite por la utopía, aunque la distancia no ha sido los 1.500 metros, ni la milla, sino casi 2 kilómetros. Una jornada de sol, con la mar en calma y una temperatura de 17 grados centígrados a la sombra propiciaron la afluencia multitudinaria de público y participantes a la carrera, que comenzó con 45 minutos de retraso y se desarrolló poco menos que a ritmo de competición.
UN FINAL CON DIFICULTADES
El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes fue recibido por una multitud de personas a su llegada a la línea de salida, donde fue abrazado por un grupo de emigrantes de su país residentes en Asturias que lograron acercarse.
El final del trayecto, al concluir la lectura del comunicado, también creo dificultades a los agentes de seguridad que protegían al atleta. Niños y adultos se abalanzaron para estrecharle la mano, conseguir un autógrafo o fotografiarse junto al hombre que ha hecho de su velocidad y resistencia en la pista una causa justa.




