El partido de Rugova gana las elecciones en Kosovo, según los primeros datos
La jornada electoral estuvo marcada por la abstención de la minoría serbia
La Liga Democrática de Kosovo (LDK), el partido del presidente Ibrahim Rugova, ganó las elecciones parlamentarias celebradas ayer sábado en esta provincia serbia bajo administración internacional desde la guerra de 1999, según los primeros datos no oficiales. La jornada electoral estuvo marcada por el boicot de la minoría serbia, que llamó a la abstención y no acudió a votar. Los resultados definitivos no se sabrán hasta dentro de una semana.
Más información
La gubernamental LDK ganó los comicios con cerca del 47% de los votos, según cálculos hechos públicos esta noche por el Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos y la Libertad, una organización no gubernamental de Kosovo, Le sigue el también gubernamental Partido Democrático de Kosovo (PDK), liderado por el ex guerrillero Hashim Thaci y por el actual primer ministro Bajram Rexhepi, con el 27%.
El tercer aliado de la actual coalición de gobierno, la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), del también ex guerrillero Ramush Haradinaj, se hizo con el 8%. El nuevo partido ORA (la hora), del empresario multimillonario Veton Surroi, al que los sondeos otorgaban un 20% de la intención de voto, alcanzó únicamente un 6% de los sufragios.
Los datos se basan en un 17% de los votos escrutados, y tienen un margen de error de apenas un 0,5%, según la organización que facilitó este primer avance.
En las elecciones parlamentarias de 2001, la LDK obtuvo un 46,65 por ciento, el PDK un 25,7 por ciento y la AAK un 7,8 por ciento. Los comicios se celebraron sin incidentes pero fueron ensombrecidos por un boicot total de la minoría serbia.
Los observadores consideran estos comicios como cruciales para Kosovo, ya que la Asamblea elegida hoy y el nuevo Gobierno estarán en el poder cuando la ONU inicie, probablemente a mediados de 2005, el proceso de negociaciones sobre el futuro estatus de la provincia, que legalmente pertenece a Serbia.
La Asamblea de Kosovo tiene 120 escaños, de los cuales 100 fueron elegidos hoy, mientras diez están reservados a los serbios y otros diez a las restantes minorías que viven en este territorio.
Mañana, domingo, los distintos partidos políticos de Kosovo van a hacer públicos su propios datos sobre el escrutinio, mientras que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anunciará los primeros datos preliminares el lunes.
UN PASO HACIA LA INDEPENDENCIA
Por su parte, el presidente Rugova dijo hoy en Pristina que las elecciones parlamentarias del sábado constituyen un paso más hacia la independencia de Kosovo, legalmente perteneciente a Serbia pero habitado en un 90% por albaneses.
"Estas elecciones sirven para un pronto reconocimiento de la independencia de Kosovo y por su integración a la Unión Europea (UE) y la OTAN", afirmó.




