Prisiones ordena nuevas medidas de control sobre los presos islamistas
Las medidas incluyen aislamientos, cambios de destino y más control de las comunicaciones
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha tomado hoy diversas medidas organizativas y disciplinarias en orden a extremar el control sobre los internos imputados en delitos de terrorismo islamista y sobre otros en cuya conducta pueda haber indicios de fundamentalismo o radicalismo.
Antes de la realización de las medidas acordadas, que se han puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional, esta Dirección General manifiesta a través de un comunicado que todos los estudios y actuaciones respetarán los derechos constitucionales, legales y penitenciarios, salvo las limitaciones legítimas con arreglo a la Ley y doctrina del Tribunal Constitucional.
Más información
- Trece detenidos por terrorismo islamista en Madrid, Cádiz, Pontevedra y Valencia
- Alonso anuncia que el Pacto Antiterrorista se reunirá el próximo 3 de noviembre
- Presos etarras se desvinculan del 11-M y de sus conexiones con islamistas
- El jefe de la UCIE de la Policía Nacional considera que el líder de Al Qaeda en España es el autor intelectual del 11-M
Así, desde la Dirección General se ha ordenado la aplicación del artículo 75 del Reglamento Penitenciario a todos los detenidos por su implicación en la última operación contra este tipo de terrorismo.
Este artículo supone que estos internos están en situación de aislamiento, con restricción de movimientos, control de comunicaciones y contacto con otros reclusos.
CAMBIO DE DESTINO DE LOS VINCULADOS AL 11-M
Además, como acusados de pertenencia o colaboración con banda armada, se les aplica un régimen diferente al resto de los reclusos y se les controlan las comunicaciones y las visitas. Asimismo, se ha propuesto el cambio de destino de los internos relacionados con el terrorismo islamista, vinculados al 11-M.
La Dirección General está desarrollando rondas de entrevistas con directores de centros en los que hay mayor presencia de internos extranjeros para recabar una información directa y permanente sobre la situación de los mismos.
CONTROL DE LAS COMUNICACIONES
Prisiones ha ordenado a los directores que se controle cualquier posición de liderazgo que se produzca dentro de estos grupos y que se intensifiquen las medidas de control y observación.
Por otra parte, ha puesto los medios necesarios para controlar de manera más precisa las comunicaciones entre los internos que tienen decretada la intervención de las mismas.