El Reina Sofía inaugura una muestra sobre las "tierras" de Tàpies
La muestra ha sido inaugurada por la Infanta Cristina y la ministra de Cultura
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid ha presentado una exposición sobre las "tierras" del artista catalán Antoni Tàpies, con motivo de la concesión del Premio Velázquez 2003. La muestra, patrocinada por Fundación Caixa Galicia, ha sido inaugurada por la Infanta Cristina, acompañada por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y otras personalidades. Estará abierta hasta el 17 de enero. Posteriormente será presentada en Caixa Galicia de Ferrol y en el Museo de Cerámica de Barcelona.
Más información
En la exposición, situada en una de las salas del edificio Nouvel, se presentan facetas menos conocidas del artista catalán. De hecho esta es la primera vez que se presenta al público un conjunto tan completo de obras realizadas en tierras, aspecto del trabajo de Tàpies que ha permanecido algo eclipsado en favor de su imagen más difundida como pintor. Las comisarias son Ana Beristain y Marta González Orbegozo.
Forman la exposición de tierras un total de 46 piezas. Se complementa con una selección de 17 papeles de gran formato, cuya temática y cronología son coincidentes con aquellas, permitiendo establecer una clara relación entre ambos soportes.
En rueda de prensa previa a la presentación de la muestra a los periodistas, Ana Martínez de Aguilar, directora del Museo Reina Sofía, ha señalado que Antoni Tàpies es el principal artista español vivo y con gran proyección internacional.
TAPIES, "ALUCINADO"
Tras la presentación a la prensa, Antoni Tàpies se ha mostrado muy satisfecho: "He quedado alucinado cuando he entrado. El primer golpe de vista me ha parecido que está en un espacio espléndido con muy buena luz cenital, lo que nos gusta a los artistas. Estoy muy satisfecho".
Preguntado sobre qué suponen las tierras en su trabajo artístico, Tàpies ha respondido: "En realidad no es ninguna novedad. Ya desde muy temprano he trabajado siempre con materias. Esta es la materia clásica que se ha hecho algo conocida en el mundo del arte. Es una resina sintética y una tierra también. Es el polvo de mármol y también tierra de verdad que tomo de nuestra propiedad en el Montseny".
Ha recordado que cuando empezó siempre quiso "transformar el cuadro y la concepción clásica del arte, que era un cuadro ventana, y transformarlo en un cuadro objeto. Al transformar en objeto, en cierta manera ya calculo que también es algo volumétrico de tres dimensiones, como muchas esculturas que están aquí".