Sociedad

González, Barrionuevo y Corcuera piden el "indulto total" para Vera

También lo solicitan para el ex director general de la Policía, Rodríguez Colorado

Felipe González, José Barrionuevo y José Luis Corcuera han pedido hoy en el ministerio de Justicia, y a través del abogado Jorge Argote, la petición de "indulto total" para el ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera.

También han solicitado el indulto para el ex director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado. Vera y Colorado están condenados a siete y seis años de prisión, respectivamente, por el caso de los fondos reservados.

Más información

El texto manifiesta explícitamente el apoyo de Gonzalez, Barrionuevo y Corcuera a la gestión de los dos ex altos cargos de Interior y asegura que hay "razones muy especiales" para el indulto, en función de los servicios prestados a la nación por Vera y Rodríguez Colorado, "con riesgo para sus vidas", según reza el documento presentado.

Esta petición se suma a la realizada ayer por el abogado Miguel Cid, ex alcalde socialista de Ciudad Rodrigo (Salamanca), y que preside la plataforma en defensa del ex secretario de Seguridad.

Ambos imputados están a la espera de que les sea notificado su ingreso en prisión, después de que el pasado martes el Tribunal Supremo ratificase el fallo de la Audiencia Nacional.

RECHAZO DE LOS PARTIDOS, RESPETO DESDE EL PSOE

Todos los grupos políticos, excepto el PSOE, han mostrado su oposición a que el Gobierno conceda dicho indulto. Desde el grupo mayoritario en la Cámara, su portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que es un derecho constitucional.

"El artículo 29 de la Constitución otorga a los españoles el derecho a pedir, con carácter general, al Gobierno determinadas cosas, en este caso un indulto".

Una vez presentadas las peticiones de indulto, el primer trámite será dar traslado a la Fiscalía y al tribunal sentenciador, que deberán decidir si ven motivos para conceder esta medida de gracia al ex secretario de Estado de Seguridad.

Realizados estos informes, será el Consejo de ministros el que tenga la última palabra sobre si indultar a Vera y Rodríguez Colorado por las condenas de siete y seis años de cárcel, respectivamente, que por malversación de caudales públicos les impuso la Audiencia Provincial de Madrid y ratificó el Tribunal Supremo.

Rubalcaba: "Gonzalez, Corcuera y Barrionuevo han hecho uso de un derecho constitucional"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041026csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El abogado, Jorge Argote, presenta la petición de indulto

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041026csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PSOE : "El indulto se tramitará conforme al derecho y la administración responderá conforme al derecho"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041026csrcsr_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana: "La mayoría de los españoles no estarían de acuerdo con el indulto"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041026csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00