RSF cree que la "manipulación" del Gobierno de Aznar del 11-M empeoró la libertad de prensa
Dinamarca ocupa el primer puesto, mientras que Corea del Norte se sitúa en el último
España ocupa la posición 39 en la clasificación mundial de la libertad de prensa publicada hoy por Reporteros Sin Fronteras, lugar que RSF atribuye a la "manipulación informativa" y a las "presiones" que el gobierno de Aznar ejerció sobre los medios en los atentados del 11-M, y las amenazas de ETA a periodistas en el País Vasco.
La situación en el País Vasco ya ha sido valorada en años anteriores por RSF para realizar la clasificación de España en este listado, mientras que la manipulación del Gobierno de Aznar a la que se alude, aparece como novedad.
Más información
En esta clasificación, en la que España ocupa el puesto 39, está en primer lugar, con la mayor libertad de prensa 2004, Dinamarca, mientras que en el último puesto, el 167, se sitúa Corea del Norte.
España, que el año pasado ocupaba la posición 42, e Italia, que comparten posición este año, son los dos países de la Unión Europea (UE) peor clasificados.
La principal causa de la mala clasificación de Italia es que "el conflicto de intereses de Silvio Berlusconi, a la vez Presidente del Consejo y propietario de un imperio mediático, continúa pasando por la independencia del sector audiovisual".




