La UOC cumple su décimo aniversario con casi 35.000 alumnos
El centro universitario utiliza Internet como plataforma educativa
Barcelona
La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), una de las universidades pioneras en enseñanza por Internet, que este año cumple su décimo aniversario con más de 34.000 alumnos, ha creado un "ateneo" virtual para que todo el mundo, sin ningún requisito, pueda acceder y estudiar las materias que se enseñan en esta universidad.
La UOC, que recibió el pasado mes de junio el Premio de la Organización de Estados Americanos (OEA) de excelencia en la calidad educativa. ha iniciado su décimo año académico con 34.600 estudiantes de 45 países inscritos en las 17 titulaciones homologadas que ofrece en sus dos campos virtuales, el principal en lengua catalana con 21.295 alumnos, y el iberoamericano en lengua castellana, con 5.044 alumnos. Un 95 por ciento de los alumnos de esta universidad virtual ya tienen un trabajo y la mayoría de ellos siguen los cursos por internet para obtener una segunda licenciatura.
La UOC cuenta con más de 1.500 profesores, tutores y consultores, 1.500 aulas virtuales, un doctorado internacional, más de un centenar de programas de postgrado, un instituto de investigación sobre internet y en sus diez años de funcionamiento ya ha graduado a 2.963 universitarios.
Un ateneo universitario
Este centro universitario ha anunciado la creación del "@teneu universitari", un nombre que quiere recuperar la tradición catalana de participación social y ciudadana en estos centros cívicos, empezará a impartirse como prueba piloto a partir del próximo mes de febrero.
"Se trata de universalizar la enseñanza universitaria y que todas las personas que quieran, sin ningún requerimiento, conocimientos o titulaciones previas, puedan matricularse en la asignatura o asignaturas que más les gusten o les interesen", ha explicado hoy el rector de la UOC, Gabriel Ferraté.
La UOC ha previsto que los inscritos puedan escoger inicialmente entre 35 de las 700 asignaturas que imparte actualmente esta universidad ,"que quiere abrirse a toda la ciudadanía", aunque no tengan la Selectividad, en palabras de Ferraté. Las personas que se inscriban en alguna de estas asignaturas tendrán que pagar 30 euros por cada crédito -cada materia consta de entre 4 y 10 créditos- y si superan los exámenes recibirán un certificado de extensión universitaria.
Los estudiantes que se inscriban para cursar estas asignaturas sueltas seguirán el mismo plan docente que el resto de estudiantes de las titulaciones homologadas, ha explicado Ferraté, que acaba de regresar China, adonde ha acompañado a Pasqual Maragall, y donde ha firmado un convenio de cooperación con el ministerio de Educación chino para la formación universitaria.




