Sociedad

La Generalitat conmemora el 25º aniversario del Estatuto

Al acto acudirán las principales autoridades catalanas

El gobierno catalán y el Parlamento autonómico conmemoran hoy el 25 aniversario del Estatuto de Sau en un acto oficial en el Palau de la Generalitat en el que se rendirá homenaje a los redactores del texto estatutario.

El acto, presidido por el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, contará con la presencia del presidente del Parlamento, Ernest Benach, Jordi Solé Tura y Miquel Roca, en representación de la comisión de los 20 que redactaron el Estatuto, y del conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.

Más información

La ceremonia comenzará a las 19 horas con la proyección de una película que ofrecerá una selección de las imágenes que reflejan los cambios más importantes de los últimos 25 años, algunas inéditas, sobre el proceso de redacción del Estatuto de Sau.

Las imágenes estarán acompañadas al piano y en directo por una versión del "Viatge a Itaca" (Viaje a Itaca) de Lluís Llach y posteriormente se dará paso a los parlamentos de las diversas autoridades.

La celebración contará con un especial reconocimiento a la Comisión de los 20 que redactó el Estatuto, para lo cual han sido invitados 15 de los 20 redactores que continúan con vida.

Dos de ellos, Miquel Roca y Jordi Solé Tura, intervendrán en el acto, cuyo objetivo, además de celebrar el referéndum que alumbró hace 25 años este texto, es "reivindicar el nuevo Estatuto como nuevo de todas las fuerzas políticas catalanes y de la sociedad", según fuentes del gobierno catalán.

Por ello, se han invitado al acto a las principales autoridades catalanas, a ex consellers de la Generalitat, a los diputados de todas las legislaturas, tanto en el Parlamento autonómico como en el Congreso, a los senadores y a las entidades que participaron en el proceso de elaboración del Estatuto.

El gobierno catalán también ha invitado a los rectores de las universidades catalanas, sindicatos, patronales, representantes del mundo municipal, colegios profesionales, asociaciones de comerciantes, la federación catalana de organizaciones no gubernamentales y a ciudadanos que, a título individual, han hecho llegar sus aportaciones a la Generalitat en la campaña de participación para el nuevo estatuto.