Hockey /La Generalitat dice que el acta distribuida es "una propuesta no firmada"
La Generalitat de Catalunya negó las acusaciones del Partido Popular respecto a la admisión de la Federación Catalana de Patinaje (FCP) como miembro de la Federación Internacional de Deportes de Patinaje (FIRS), realizadas en Madrid por el portavoz popular de Deportes, Francisco Antonio González, que acusa al Gobierno catalán de "comprar" a la FIRS el reconocimiento internacional de la FCP.
Más información
El acta de la FIRS que González hizo pública "es una propuesta de acta que no está firmada y que no se llegó a votar ni a ratificar", aseguraron a Europa Press fuentes de la secretaría general del Deporte de la Generalitat, que señalaron tambièn que la "propuesta" fue planteada por la FIRS al resto de federaciones nacionales, pero no a la catalana, y que tampoco intervino el Gobierno catalán.
Asimismo, las citadas fuentes explicaron que en la reunión del Comitè Internacional de la FIRS celebrada en Miami (Estados Unidos) el pasado 26 de marzo, en que se admitió a la FCP de forma provisional, únicamente se trató con la FIRS la posibilidad de que la federación catalana organizase 'clinics' de hockey sobre patines para promocionar este deporte en algunos países con poca tradición en esta disciplina, pero que no se llegó a firmar ningún acuerdo.
En rueda de prensa en el Congreso, Francisco Antonio González presentó un acta de la reunión de la FIRS celebrada en Miami, destacando que el presidente del organismo, el catalán Isidro Oliveras, defendió la inscripción de Cataluña alegando que iba a aportar una ayuda financiera anual de 80.000 dólares durante cinco años, vía subvención a la sede de la institución, sita en Barcelona.
Aprobado el reconocimiento de la federación catalana, se invitó a la reunión a una delegación catalana en la que figuraba el secretario general del Deporte de la Generalitat, Rafael Niubó, para rubricar el convenio financiero, según recoge el acta. Para el PP, esto demuestra que "un miembro del Gobierno catalán ha comprado la inclusión" de la federación catalana en las competiciones oficiales internacionales, lo que a su juicio vulnera la vigente Ley del Deporte.
El portavoz de Deportes del PP instó por ello al presidente del Gobierno, Josè Luis Rodríguez Zapatero, a tomar medidas "contundentes" para parar "esta carrera de locos" y "poner en su sitio a quien corresponda". "Que deje de bailar la yenka y se decida", dijo González, que comentó que Zapatero, "o tiene un despiste o es un pusilánime a la hora de afrontar los problemas".
Por su parte, el presidente del PP de Catalunya, Josep Piquè, rehusó comentar la información facilitada por las filas populares en Madrid al considerar que la Federación Catalana de Patinaje es una "entidad de derecho privado que sólo debe responder ante sus federados".
Para Piquè, "no se deben hacer valoraciones desde la perspectiva política" sobre cuestiones de entidades privadas y "no corresponde a los partidos pronunciarse". Piquè se manifestó partidario de "evitar que el deporte sirva para la controversia política".