Sociedad

Fraga suaviza la posición del PP en la cumbre de presidentes

Tampoco hay acuerdo entre los populares para consensuar un solo portavoz

Manuel Fraga ha impedido que el PP presentara a votación un documento sobre el modelo territorial en la histórica reunión de presidentes autonómicos, celebrada hoy en el Senado. Ante la posibilidad de que el presidente de la Xunta, al igual que el presidente Navarro Miguel Sanz, no suscribieran el documento, el PP prefirió no presentarlo. "Lo haré a mi manera", aseguró Fraga a sus compañeros durante un desayuno esta mañana. Y efectivamente, al acabar la reunión de presidentes, entregó el documento en cuestión y otros cuatro propios al ministro Jordi Sevilla.

Fraga presentó las propuestas "como ideas para el debate" en el futuro.

Más información

Según fuentes de toda solvencia, tampoco ha habido acuerdo en el PP sobre la designación de un portavoz único para después de la conferencia.

La dirección del partido quería que fuera Esperanza Aguirre la que hiciera una declaración en nombre de todos los presidentes autonómicos del PP, pero Fraga expresó su disconformidad ya que era él quien pretendía hacerse portavoz único.

"UNA PAVADA"

Tras felicitarse de que se ponga en marcha la conferencia de presidentes, Manuel Fraga indicó que la planteó en 1992 y el Gobierno Popular quiso llevarla adelante en el año 2002, por en entonces ministro Posada, pero no fructificó porque fue rechazada entonces "entre otros, por el grupo Socialista.

Manuel Fraga explicó que, ante la conferencia, "pensamos algunos" que previamente sería necesario ponerse de acuerdo sobre las bases fundamentales de las bases de organización del Estado. En este sentido, apuntó que entregó al ministro Sevilla la declaración del PP en la que se reafirma en los valores constitucionales, en la "unidad indestructible de España, plural y solidaria".

Fraga también desmintió que hubiese habido discrepancias entre los jefes de Ejecutivo autonómico del PP sobre la conveniencia de presentar o no el documento en la reunión. "Alguien ha dicho una pavada", señaló Fraga, que insistió en que "estamos totalmente de acuerdo en los términos de la declaración".

Sobre si el PP pretendía someterlo a votación, afirmó que inicialmente intentaron que entrase en las discusiones oficiales pero no se aceptó, por lo que "me reservé el derecho de entregar el texto", dijo, y también de afirmar que "estamos de acuerdo todos los miembros del PP, que somos mayoría".

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró hoy que no conoce ninguna declaración del PP sobre el modelo territorial, y explicó que en la Conferencia de Presidentes él, como el resto, expresó su opinión: su disposición a colaborar con la reforma constitucional desde la unidad y en la búsqueda de un consenso similar al del 78.

Tras concluir la primera Conferencia de Presidentes autonómicos en el Senado, Sanz apuntó en rueda de prensa que durante la reunión mostró su malestar por el "descenso de la inversión en infraestructuras en Navarra", y subrayó también que si se incluyen en la Carta Magna los nombres de las autonomías, debe ser de forma "definitiva", suprimiendo la transitoria cuarta que abre la vía a la anexión de Navarra al País Vasco.

La rueda de prensa de Sanz estuvo repleta de periodistas al hacerse público con anterioridad que Navarra no iba a firmar la declaración conjunta del PP sobre el modelo territorial, pero el presidente foral hizo hincapié en que durante la Conferencia "no se ha presentado ningún manifiesto".

Fraga explica el sentido del documento entregado a Zapatero

Aguirre: "La foto será positiva, si el fondo de lo debatido lo es"

Miguel Sanz: "Desconozco la existencia de un documento común del PP sobre modelo territorial"

Ibarra: "Además de lealtad debe haber un proceso de reformas que supongan igualdad"

Ibarretxe: "El futuro nos enseñará si esta Conferencia es o no un instrumento de diálogo"

Maragall: "Se inicia un nuevo periodo en la política autonómica"