La izquierda puede ganar por primera vez las elecciones en Uruguay
Las encuestas dan como ganador a Tabaré Vázquez, del Frente Amplio
Cerca de dos millones y medio de uruguayos acuden hoy a las urnas para decidir qué partido gobernará el país durante los próximos 5 años. La novedad es que, por primera vez en 170 años, la derecha podría perder el poder y el candidato del izquierdista Frente Amplio, el médico Tabaré Vazquez, se presenta como el gran favorito.
Los partidos Colorado y Blanco, que históricamente se han alternado en el poder desde 1830, podrían verse así apartados del poder, lo que supondría una "renovación política sin precedentes" en el país, en palabras del analista uruguayo Aníbal Ortiz.
Más información
Las últimas encuestas dan al Frente Amplio la preferencia del 55 por ciento del electorado, cifra más que suficiente para que se produzca una histórica victoria de la izquierda en la primera vuelta, sin necesidad de llamar a los uruguayos a una segunda vuelta, que tendría que ser convocada para el 28 de noviembre en caso de que ninguno de los candidatos logre la mitad más uno de los votos.
"Todo esto se debe a muchos años de corrupción, mentiras y estafas por parte de los partidos tradicionales, de los cuales hemos sido víctimas el pueblo uruguayo, sobre los resultados de los años de alternancia en el poder de los partidos Colorado y Blanco que fueron interrumpidos solo por dictaduras", asegura Ortiz.
El vencedor de los comicios sucederá al actual mandatario, Jorge Batlle, quien en los últimos días ha asegurado que la transición en el país será "absolutamente normal" y sin ninguna situación o circunstancia "especial", pese a que desde algunos sectores se vaticinan enfrentamientos sociales.
Durante los cinco años de gobierno de Batlle, Uruguay ha pasado por distintas etapas, desde la grave crisis de finales del año 2002, arrastrado en parte por lo ocurrido entonces en la vecina Argentina, a una fuerte recuperación económica en los últimos meses pero donde en materia social se advierte un claro estancamiento. De hecho, más de la mitad de los niños viven por debajo del umbral de pobreza y el paro por momentos ha superado el 20%.
Unos 8.000 policías participarán en el operativo que el Ministerio del Interior ha dispuesto para garantizar la seguridad en las elecciones. Además, tanto el Gobierno como los partidos políticos han hecho llamamientos a la población para que la jornada electoral transcurra "en paz" y con "respeto y tolerancia" por el adversario.
Los analistas consideran que el voto de los uruguayos que emigraron, principalmente a EEUU y a España, será decisivo, ya que representan al 10% de la población de ese país En Uruguay.
Además, no existe la posibilidad de votar desde el extranjero. Por ello, en España, uno de los países donde viven más uruguayos, las ganas de ir a votar han hecho que estos días no queden plazas en los vuelos entre Madrid y Montevideo.




