Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Morirse "cuesta" más de 2.800 euros de media, según la CECU

El féretro, con un coste medio de 1.800 euros, es lo más caro

Morirse en España resulta caro. Mínimo, unos 2.000 euros, suma que no incluye otros gastos adicionales como flores, esquelas o servicios de tanatorio, según revela un estudio elaborado por la Confederación de Consumidores y Usuarios dado a conocer hoy.

Según dicho informe, el gasto más cuantioso, que supone casi la mitad del coste total del servicio funerario, es la adquisición del féretro, cuyo coste medio ronda los 1.800 euros, aunque los precios van desde los 450 a los 3.000 de los más lujosos.

Los costos del nicho, sepultura o panteón, incluidos los costes correspondientes al trabajo de inhumación y colocación de la lápida, se elevan a unos 500 euros. En el caso de las cremaciones, el coste medio de las incineraciones oscila entre los 300 y los 500 euros, una suma a la que se debe añadir unos 30 euros por la urna.

El precio de la tramitación del traslado del cadáver, si procede, así como la gestión del certificado de defunción y la baja en el Registro Civil varía entre 200 y 300 euros.

A estas sumas, se deben añadir otras adicionales como el gasto en flores, cuyo precio varía en función de la época del año y de las variedades. El precio medio de las coronas comunes ronda entre los 90 y los 120, aunque el estudio recuerda que la mayoría de los seguros de decesos incluyen como prestación una o dos coronas de flores.

En cuanto a las esquelas, la publicación de una puede costar desde 69 a 11.000 euros, en función del tamaño y el diario elegido, mientras que los servicios de tanatorio oscilan entre los 400 y los 1.600 euros, según sea la oferta de prestaciones sencilla o más compleja e incluya flores, libros de firmas, oficio religioso y coche fúnebre.

Tras detectar la actuación incorrecta de algunas empresas que incrementan el precio del sepelio aprovechando las circunstancias que rodean a la contratación del servicio, la CECU recuerda a los usuarios que tienen derecho a recibir un presupuesto previo por escrito, donde se especifiquen todos los servicios ofertados por las funerarias.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir