Masiva afluencia a los cementerios de toda España el Día de Todos los Santos
La venta de flores aumenta un 80% este día
Como todos los años, el Día de Todos los Santos congregó en los cementerios de toda España a multitud de personas que acudieron a recordar a sus familiares y amigos fallecidos. La señalada fecha comparte protagonismo con las flores, cuya venta aumenta un 80 por ciento respecto a una jornada ordinaria, al igual que los dulces tradicionales como los buñuelos y los huesos de santo. Se estima que cada pastelería vende en torno a los 400 kilos de dulce a lo largo de este fin de semana.
La afluencia de visitantes en los cementerios es similar en toda España. Con motivo de de esta celebración, ayuntamientos como el de Madrid o Zaragoza pusieron en marcha un dispositivo especial para facilitar los accesos a los cementerios. En la capital, se reforzó el transporte público, donde un total de 480 agentes regularon el tráfico de acceso a los camposantos y se incrementó el servicio de limpieza en los alrededor de 20 cementerios de la ciudad.
El mayor cementerio de Madrid, el de la Almudena, registró un importante trasiego de personas que acudieron a depositar flores y a cuidar las lápidas de sus difuntos. A medida que avanzaba la jornada eran más las personas, la mayoría de avanzada edad, aunque también familias enteras, las que acudían a honrar la memoria de sus seres queridos. Algunas personas manifestaron su disgusto por que en esta señalada fecha las flores estén mucho más caras que el resto del año, como denunció una señora que acudía con un ramo.
Otros cementerios como el vallisoletano de El Carmen, el Santo Angel de la Guarda, de Segovia, o el de Torrero, en Zaragoza, registraron igualmente una masiva afluencia de visitantes para recordar a sus seres queridos y poner flores en sus lápidas. En todos ellos se preparó un dispositivo especial para que esta festividad pasara con el menor número de incidencias posible.
Durante el día se vivieron escenas insólitas, como la
protagonizada por una asociación vecinal de San Pedro (Valladolid), que aprovechó la visita que realizó el alcalde al cementerio de El Carmen para reivindicar la colocación de unas barreras de protección en las zonas de este barrio anexas a la carretera de circunvalación.
En otros lugares, como en O Porriño (Pontevedra), hay quien lleva años preparando el lugar donde descansará eternamente. Así sucede con un cantero de este municipio, que está construyendo su tumba y la de su mujer, a modo de sepulcros de mármol, con el busto de cada uno de ellos esculpido. Jesús Pérez, autor de esta curiosa obra, se refiere a su proyecto personal como "un capricho" que se le metió "en la cabeza".
La localidad de Arcos de la Frontera (Cádiz) celebró un acto institucional en su cementerio en el que se recordó a los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Fuentes del Consistorio señalaron que desde hacía algún tiempo algunas asociaciones y ciudadanos particulares les manifestaron que nunca habían sabido dónde recordar a sus familiares desaparecidos, lo que motivó que se preparara este homenaje.
En este día, la visita a los seres queridos fallecidos comparten protagonismo con las flores, cuya venta aumenta un 80 por ciento respecto a otros días del año, y el consumo de dulces tradicionales como los buñuelos o los huesos de santo, una tradición que data de la Edad Media.
Se estima que una pastelería puede vender en este fin de semana 400 kilos de dulce. Según explicó el propietario de la pastelería madrileña Valle Olid, Esteban Fernández, los sabores más solicitados siguen siendo los clásicos: la nata, la trufa y la crema aunque cada vez están más cerca otros como el chocolate o el dulce de leche.
Según explicó Fernández, el perfil del consumidor ha ido variando en los últimos años ya que si antiguamente era un producto "que sólo compraba gente mayor", actualmente acude a las pastelerías "muchísima gente joven que va reconociendo estos postres y los va comprando".
En cuanto al tráfico, otro gran protagonista del puente, la
Dirección General de Tráfico cifró en cinco millones los desplazamientos de largo y corto recorrido en automóvil que se iban a realizar durante este puente, muchos de los cuales iban a estar motivados por la tradicional visita a los cementerios.
Así, a partir de las 15.00 horas los accesos a las principales ciudades comenzaron a registrar las primeras retenciones con paros de hasta 8 kilómetros, como el la A-1 (Madrid-Burgos).




