Economía y negocios

Aena cede a Iberia la nueva terminal del aeropuerto de Barajas

Spanair será reubicada en las terminales actuales

El consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) decidió hoy, como adelantó la Cadena Ser, adjudicar casi íntegramente la nueva terminal T4 y su satélite T4-S del aeropuerto de Madrid-Barajas a Iberia y a sus socias de la alianza aérea Oneworld. AENA también ha optado por reubicar a Spanair y las compañías de Star Alliance en la terminal T1, revocando así los acuerdos adoptados el 30 de junio de 2003 y 31 de marzo de 2004 por el anterior equipo del ente gestor de los aeropuertos españoles.

Más información

En una reunión extraordinaria celebrada esta mañana, el consejo de administración de Aena decidió reservar el 92% de los espacios de la nueva terminal a Iberia y las compañías aéreas de Oneworld que operan en Barajas: British Airways, American Airlines, LanChile, AirLingus y Finnair. El 8% restante de la T4 se destinará a las aerolíneas no integradas en ninguna alianza internacional, que también dispondrán de un 5,70% de la T2.

Junto a Spanair, se ubicarán en la terminal T1 las compañías de la alianza Star Alliance que operan en Barajas: Lufthansa, SAS, Air Canada, Austrian Airlines, British Midland, LOT, Singapore Airlines, Thai Airways, United Airlines, US Airways y TAP.

Por otro lado, Aena decidió ubicar a Air Europa en las actuales T3 y parte de la T2. En esta última, Air Europa compartirá instalaciones con sus próximas aliadas en Skyteam (Air France-KLM, AeroMéxico, Alitalia, Continental Airlines, CSA Czech Airlines y Delta Air Lines.

POTENCIAR BARAJAS

Fuentes de AENA señalan que se quiere potenciar el papel de Barajas como gran centro de distribución de tráfico aéreo, evitar su saturación a corto plazo y un mayor equilibrio en la utilización de las infraestructuras.

Según la autoridad aeroportuaria, con la configuración actual se alcanzaría la saturación del aeropuerto Barajas en apenas cuatro o cinco años, lo que obligaría a realizar cuantiosas inversiones adicionales. La nueva distribución, destaca AENA, permitirá además reducir al mínimo la necesidad de desplazamiento de los usuarios entre las distintas terminales.