El Congreso pide al Gobierno la retirada de los símbolos franquistas
Todos los partidos han aprobado la propuesta salvo el PP, que se ha abstenido
El Congreso ha pedido al Ejecutivo mediante una proposición no de ley que retire los símbolos franquistas de los edificios y lugares públicos. Se trata de un acuerdo pactado entre el PSOE, ERC e IU. CIU y PNV han votado a favor de la iniciativa, mientras que el PP se ha abstenido. El parlamento quiere que la retirada se haga en esta legislatura.
En los pueblos y ciudades de España todavía hay parques, edificios, escuelas, institutos y calles que llevan el nombre de Franco y sus seguidores, a la vez que continúan en pie estatuas del dictador repartidas por toda la geografía nacional.
El Partido Socialista dice que hay que acabar con esto y que no se trata de revisar la historia, sino de eliminar símbolos que están en contra del espíritu constitucional. Por su parte, Izquierda Unida y ERC lo han pedido por escrito en el Congreso.
El Partido Popular, en cambio, no ha querido votar la proposición no de ley aprobada esta mañana. En primer lugar, porque cree que los españoles tienen otros problemas más importantes; en segundo, porque considera que es un trágala de los socialistas y, por último, porque cree que se debe olvidar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Julio Padilla, portavoz popular: "Las naciones se fundamentan en los recuerdos comunes y los olvidos compartidos"




