La DGT denuncia a trece mil personas por no usar cinturón
La gran mayoría usa el cinturón, según la DGT
Un total de 383.852 vehículos han sido controlados y se han impuesto 13.003 denuncias por no usar el cinturón de seguridad en las carreteras en la campaña de vigilancia del mismo y de los sistemas infantiles de retención llevada a cabo entre el 15 y el 31 de octubre por la Dirección General de Tráfico.
La DGT destaca en el balance que ha realizado de la campaña que el 97,54 por ciento de los conductores utilizaba el cinturón y el 9 por ciento de los niños no usaba el sistema de retención. Los vehículos controlados en esta campaña, con el eslogan "No salgas sin él" han sido 306.465 turismos y 77.387 furgonetas. Las denuncias a conductores han sido 9.445, a pasajeros en asientos delanteros 1.657, en traseros 982, y por sistemas de retención 919.
LA MAYORÍA LLEVABA EL CINTURÓN
La gran mayoría de los conductores (97,5 por ciento) y pasajeros (98,8 por ciento) cumplía con la obligación de uso. En concreto, lo usaban 374.000 conductores, 167.914 pasajeros de asientos delanteros (99,02 por ciento), 73.305 pasajeros de asientos traseros (98,68 por ciento) y llevaban sistemas de retención infantil 11.935 (91,67 por ciento).
Las provincias cuyos conductores destacan por su menor cumplimiento de la norma son Almería y Cádiz, en las que no usaban el cinturón el 12 por ciento de los conductores. Los conductores de Baleares, Tenerife, Málaga, Alicante, Badajoz
y Las Palmas también están por debajo de la media de uso. La mayor utilización corresponde a las provincias de Soria, Segovia, Teruel, Salamanca y Cantabria, donde sus conductores sobrepasaron el 99 por ciento de cumplimiento.
Los datos se refieren a los controles realizados por agentes uniformados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en su ámbito de competencia, es decir, en carreteras de toda España excepto en las del País Vasco y Cataluña, donde la vigilancia de la circulación en las mismas corresponde a las policías autonómicas.
La DGT recuerda que el pasado año en carretera resultaron muertos el 17,5 por ciento de los conductores accidentados que no utilizaban el cinturón, mientras que tan sólo fallecieron el 2,4 por ciento que lo llevaban.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Portavoz de CEA: "Que los denunciados por no llevar cinturón de seguridad sean pocos no debe hacer que bajemos la guardia"




