La comisión encargada de la recuperación de la memoria histórica trata de salvar varios escollos
El acceso a los documentos y la forma de rehabilitar a los perseguidos y condenados
La comisión interministerial creada por el Gobierno para recuperar la memoria histórica ha encontrado dos escollos legales para desarrollar su cometido en la reunión celebrada hoy.
Por un lado, el problema que supone la existencia de miles de documentos y materiales referidos a las víctimas de la represión franquista durante los cuarenta años de dictadura. Existe la voluntad de facilitar el acceso a esos archivos, pero aún no se ha dado con la fórmula para poder hacerlo.
Más información
- El Congreso estudia hacer un reconocimiento a los homosexuales perseguidos en el Franquismo
- El Gobierno indemnizará a los 'niños de la guerra'
- El Gobierno aprueba las prestaciones económicas para los 'niños de la guerra'
- Conde-Pumpido defiende la reparación moral de las víctimas del franquismo pero no un proceso de revisión de sentencias
- PSOE e IU apoyan una proposición para retirar los símbolos franquistas
Otro problema de calado con el que se enfrenta la comisión es la manera en que se puede rehabilitar a todos aquellos que fueron perseguidos y condenados por un código penal impuesto por Franco. La situación jurídica española, según miembros de esa comisión, hace muy complicada la anulación de sentencias dictadas en consejos de guerra o juicios sumarísimos.
En la reunión presidida por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha hablado de la situación por la que atraviesan los llamados niños de la guerra. Se han estudiado todas las medidas llevadas a cabo en España desde la amnistía de 1977.
También se ha conocido la petición del grupo de Ezquerra para devolver el patrimonio de los masones y se ha dado a conocer las reuniones que se van a celebrar con 25 asociaciones que luchan desde años para recuperar la memoria histórica.