Las primeras elecciones en Irak tras la guerra serán el 27 de enero
Los líderes de la UE renuevan su apoyo a Irak
La fecha para la celebración de los comicios la ha dado el vicepresidente iraquí en el mismo día en que los líderes de la UE, reunidos en una cumbre en Bruselas, mantienen un almuerzo con el primer ministro Iyad Alaui. Le han ofrecido apoyo para las elecciones y para la creación de una administración civil. Al almuerzo no asiste Chirac, después de que el iraquí calificara a Francia de país "acomplejado".
La comisión electoral ha propuesto que los iraquíes elijan a su asamblea nacional el 27 de enero. La fecha, dada a conocer por Ibrahim al-Jaafari este viernes, está a falta de ser aprobada por el gobierno.
Más información
- La agenda de la UE dominará la cumbre Zapatero- Schroeder de León
- Secuestrados en Bagdad tres familiares del primer ministro iraquí
- Quince partidos iraquíes piden al Gobierno que retrase las elecciones
- Un coche bomba mata a siete iraquíes al norte de Bagdad
- Barroso logra el respaldo para su Comisión
- Maragall recurrirá la versión valenciana de la Euroconstitución
En el almuerzo en Bruselas el primer ministro iraquí, Iyad Alaui, pedirá a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE la condonación de la deuda de Irak, y defenderá ante ellos que la situación de seguridad en el país "está mejorando".
TODOS LOS LÍDERES DE LA UE MENOS CHIRAC
"Vamos a hablar de la condonación de la deuda de Irak, veo posibilidades sobre este punto", declaró Alaui a los periodistas, antes de participar en un almuerzo con los líderes europeos. Alaui apuntó que "hay declaraciones de ciertos países" que animan a pensar en la posibilidad de que la demanda de condonación de la deuda prospere.
El líder del Gobierno de transición no se encontrará en el almuerzo con el presidente francés Jacques Chirac, quien ha excusado su ausencia aduciendo que debe desplazarse al emirato de Abu Dhabi para participar en los funerales del jeque Zayed bin Sultán al-Nahya. Alaui realizó unas polémicas declaraciones sobre los países "espectadores" del conflicto de Irak, entre ellos Francia.
REUNIÓN PREVIA DE ZAPATERO, CHIRAC Y SCHROEDER
Antes del almuerzo, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gehard Schroeder, mantuvieron una reunión en la que reiteraron su compromiso para realizar un esfuerzo conjunto en pro de la aprobación de la Constitución Europea.
Rodríguez Zapatero informó de que los tres hablaron de la necesidad de celebrar actos conjuntos, como ya fijaron en la reunión que mantuvieron en Madrid en septiembre, y precisó que el primero de ellos se llevará a cabo en España -posiblemente en Barcelona- y el siguiente, seguramente, en Francia.
ORIENTE PRÓXIMO Y LA REELECCIÓN DE BUSH
Los tres líderes intercambiaron también puntos de vista sobre la situación en Oriente Próximo y constataron "la firme decisión" de que Europa actúe y tome la iniciativa. Sobre los resultados de las elecciones en EEUU, los tres mostraron la disposición de la UE de colaborar y dialogar en el marco de la relación transatlántica con EEUU, siempre bajo "el respeto de las posiciones de cada uno".