Sociedad

María San Gil, nueva presidenta electa del PP vasco

La dirigente popular consigue el 88& de los votos en el XI Congreso regional

María San Gil ha sido elegida presidenta del Partido Popular del País Vasco con el voto a favor del 88 por ciento de los asistentes al XI Congreso Regional de esta formación política, que se celebra desde ayer en San Sebastián. El congreso, que culminará este mediodía con la intervención del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ha contado también con la presencia de su secretario general, Ángel Acebes, y de Loyola de Palacio.

Más información

San Gil, que en las próximas horas dará su primer discurso como la nueva presidenta electa de su formación en el País Vasco, tiene las miras puestas en las próximas elecciones autonómicas y se ha marcado como objetivos sacar al PNV de Ajuria Enea y hacer un PP casco moderado y cercano a los ciudadanos.

De los 396 votos emitidos para el nombramiento de la nueva dirección de los populares vascos, para la que sólo se presentó la candidatura de San Gil, 347 dieron su apoyo a la que hasta ahora ha sido presidenta del PP guipuzcoano y que será candidata a lehendakari en los próximos comicios autonómicos de Euskadi.

El saliente Carlos Iturgáiz, a quien la nueva dirigente ha incluido en un cargo de nueva creación como es el de presidente de Política Europea, ha recibido un muy emocionado homenaje en el que no ha podido reprimir las lágrimas.

La ejecutiva de San Gil incluye a todos los actuales altos dirigentes del PP vasco, con Carmelo Barrio como secretario general, Jaime Mayor Oreja como presidente de honor, Leopoldo Barreda como portavoz, Carlos Urquijo como presidente del Comitè Electoral y Alfredo Marco Tabar como presidente de Derechos y Garantías.

Las tres vicesecretarías generales recaen en las tres personas que se perfilan como futuros presidentes del PP en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca: Antonio Basagoiti (Vizcaya), Alfonso Alonso (Alava) y María José Usandizaga (Guipúzcoa).