El alcalde de Salamanca entrega casi 85.000 firmas en apoyo a la unidad del Archivo Histórico
Varias comunidades piden la devolución de documentos de la Guerra Civil
El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote (PP), ha entregado hoy en la Delegación del Gobierno en Castilla y León 84.975 firmas recogidas en apoyo a la unidad del Archivo de la Guerra Civil, con sede en la capital salmantina, frente a la demanda de devolución de documentos por parte de otras comunidades como Cataluña. Su intención es hacerlas llegar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "como prueba del masivo respaldo ciudadano a la unidad del Archivo".
Más información
Julián Lanzarote depositó en el registro de la Delegación, con sede en Valladolid, quince cajas con las firmas recogidas en Salamanca desde el 24 de mayo al 5 de noviembre de este año. Además, entregó otra caja con doscientas "adhesiones" de instituciones, entidades, colegios profesionales, asociaciones culturales y otros colectivos de Salamanca y del resto de Castilla y León.
Inmediatamente después de entregar las firmas, Lanzarote y una multitud de ciudadanos y militantes del PP se han manifestado frente a la sede de la Delegación con una pancarta en la que se leía: "Por la unidad del archivo".
El alcalde, en declaraciones a los periodistas, pidió que el Gobierno tenga en cuenta un acuerdo alcanzado en julio de 2002 dentro del patronato rector del Archivo, en defensa de su unidad, a la vez que aseguró que ni Salamanca ni Castilla y León "tienen que pagar las hipotecas políticas" del presidente Zapatero, por el pacto de Gobierno en Cataluña entre el PSOE y Ezquerra Republicana.
"No es lícito que se desmantele un centro cultural" como el Archivo de Salamanca, dijo Lanzarote, quien se preguntó que ocurriría si Extremadura reclama las obras de Zurbarán o Aragón las de Goya que alberga el Museo del Prado en Madrid.
QUEJAS A LA UNESCO
El alcalde afirmó que recurrirá a la Unesco, puesto que Salamanca es ciudad Patrimonio de la Humanidad y existen normativas internacionales "para evitar expolios, porque es un auténtico saqueo" la pretensión que de fondos incautados durante la Guerra Civil vuelvan a otras comunidades.
El edil del PP agregó que no estan peleando "solo por Salamanca", sino en defensa de "unas señas de identidad de todo el Estado", como son "los grandes centros culturales estatales", que se quieren "ir descabalando" por intereses políticos.