Sociedad

Maragall pide una "solución conjunta" sobre las polémicas traducciones de la Constitución europea

José Blanco asegura que el PSOE no se va ha pronunciar sobre el indulto a Vera

Hoy los socialistas han vuelto a debatir sobre la polémica de la presentación por parte del Gobierno de la traducción al valenciano y el catalán del tratado de Constitución europea. Si hoy el president de la Generalit, Pascual Maragall matiza en un artículo publicado en El País "que no irá a los tribunales, de momento", durante el Comité Federal ha dicho que "desea una solución conjunta", pero dejando claro que en España existen cuatro lenguas oficiales, y no cinco.

Más información

El tema ha sido tratado por los socialistas durante el Congreso Federal del PSOE, presidido por el presidente de Gobierno, donde han producido quince peticiones de palabra, donde el primero en hablar ha sido Pascual Maragall.

El president ha dicho que este es el momento de dar un paso adelante en la reforma del estado, y que Zapatero contará con el apoyo del PSC. En la polémica concreta, Maragall ha sido claro y ha dicho que en España "hay cuatro lenguas oficiales, y no cinco. Hay 17 Comunidades Autónomas y tres nacionalidades históricas".

Javier Solana, miembro del Comité y representante de política exterior de la UE, le ha contestado que "con los problemas que hay en el mundo, el PSOE no se puede perder en un debate estéril, de si la Constitución europea se firma en cuatro o cinco lenguas".

El valenciano Ignasi Plá ha pedido una solución consensuada en este asunto, a lo que se ha comprometido el presidente de Gobierno en su réplica final.

Otro de los debates internos de este Comité Federal ha sido el espinoso indulto al ex secretario de Seguridad, Rafael Vera, condenado por el Supremo por apropiación indebida de fondos reservados.

Desde Izquierda Socialista, su portavoz Juan Antonio Barrio, explicaba a la salida del encuentro que había afirmado que "nadie está por encima de la ley", aunque ningún asistente se percató de que se refería al indulto de Vera.

A la salida, los periodistas han escuchado un comentario del secretario de Organización, José Blanco, donde le expresaba su apoyo a Barrio de Penagos. Blanco ha asegurado que el PSOE, como partido, no se va a pronunciar sobre el posible indulto a Vera, porque eso sólo le corresponde al Gobierno.