El sexo alarga la vida, según la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento
La práctica sexual previene el desarrollo de las enfermedades y tiene un efecto analgésico
No se puede vivir eternamente, pero aquellos que sueñen con una larga y grata existencia lo tienen fácil: sexo. Ésa es la conclusión a la que ha llegado la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento, que ayer clausuró su III Congreso en Valencia. "La práctica sexual es el tipo de actividad fisiológica que más influye en el ánimo y en el bienestar de la persona", explicó Manuel Castillo, profesor de la Universidad de Granada.
Más información
Practicar sexo alarga la vida, según datos científicos procedentes de distintos estudios realizados con una amplia muestra poblacional y comentados por el profesor Manuel Castillo en dicho Congreso. Éste indicó que quienes tienen una actividad sexual satisfactoria cuentan con una mayor esperanza de vida, algo que responde a una base fisiológica y es, al mismo tiempo, resultado de los cambios hormonales que producen ese bienestar.
Las investigaciones realizadas por el ponente aseguran que practicar sexo incrementa el sistema inmunológico, previene el desarrollo de las enfermedades y tiene un efecto analgésico que ayuda al individuo a resistir mejor el dolor. Ello se explica en virtud de las endorfinas que segrega el acto sexual, que se convierten en un importante refuerzo del organismo.
Otro de los aspectos investigados por el profesor Castillo apunta a que el ejercicio físico es crucial para retrasar el envejecimiento, pero también juega un papel importante a la hora de mejorar la actividad sexual y sus resultados, hasta el punto de que hacer regularmente gimnasia o algún deporte beneficia la práctica sexual y consigue que sea más satisfactoria.
Con treinta minutos de ejercicio aeróbico en días alternos o ejercicios de fuerza, que son los que más incrementan la testosterona y la hormona de crecimiento, serían suficientes para cubrir las necesidades de actividad que necesita el organismo, comentó Castillo.
Por su parte, el presidente de la SEMAL, el doctor José Márquez Serres, destacó la importancia que la sexualidad tiene para la Medicina Antienvejecimiento e indicó que todas las investigaciones en esta línea "serán muy positivas para los pacientes porque les ayudarán a vivir una vida más plena".