Muere el ex consejero del Banco Central Europeo Eugenio Domingo Solans
El economista español Eugenio Domingo Solans, ex miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), murió hoy tras una larga enfermedad, informó la entidad europea. En un comunicado difundido a última hora de la tarde en Fráncfort, el banco afirma que "toda la plantilla y el comité ejecutivo del BCE, así como los miembros del consejo de gobierno", lamentan la pérdida de un "compañero y amigo muy querido".
El economista barcelonés, nacido en 1945, falleció hoy por la mañana tras "una larga enfermedad" contra la que luchó con coraje, añade la nota.
Más información
Solans fue miembro del comité ejecutivo del BCE desde junio de 1998 hasta mayo de 2004, cuando finalizó su mandato. Actualmente, era consejero del Banco de España.
El BCE afirma en su comunicado que la entidad "aprecia su dedicación, gran profesionalidad y contribución al establecimiento y consolidación de BCE y el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).
El nombre de Eugenio Domingo Solans "estará siempre asociado a la exitosa introducción de los billetes y monedas de euro en enero de 2002", dice el banco.
Además, Solans contribuyó de forma "muy eficiente" al desarrollo de un marco estadístico monetario, bancario y financiero a nivel europeo y fue responsable del establecimiento y desarrollo de la arquitectura de sistemas de información del BCE y el SEBC.
La entidad europea añade que Solans era muy apreciado "por su entusiasmo, calidez y su personalidad brillante y abierta". Fuentes del banco europeo consultadas por EFE señalaron que el entierro se celebrará mañana, miércoles, en España y que a él asistirá una pequeña representación del BCE, entre ellos el miembro del comité ejecutivo y sucesor en el cargo de Solans, José Manuel González-Páramo.
Hace dos semanas, Solans canceló por motivos de salud una visita a Fráncfort, donde tenía previsto asistir a un congreso sobre los nuevos miembros de la Unión Europea.