Francia castrará químicamente a los pedófilos condenados para que no recaigan
El 2% de la población reclusa gala está encarcelada por delitos sexuales
El Gobierno francés ha decidido poner en práctica la castración química para los delincuentes sexuales. El primer paso para la aplicación de esta medida será el ensayo que se iniciará en 2005 en 48 personas ya condenadas por este tipo de delitos que se han prestado voluntarias y se hallan en libertad. El tratamiento durará 24 meses.
El ministro de Justicia, Dominique Perben, confirmó hoy en las páginas del diario 'Le Parisien' que "no hay razón para que la investigación científica no pueda ayudar". "Sabemos que existen sustancias, los antiandrógenos, notablemente eficaces para prevenir la recaída de los pedófilos", apuntó el responsable gubernamental.
Más información
El 22 por ciento de la población reclusa en Francia (8.200 detenidos) ha sido encarcelada por hacer cometido "delitos sexuales", según afirma esta diario. Una cifra astronómica, sobre todo en comparación con el 8 por ciento que reflejaba la misma estadística en 1980 (1.100 detenidos).
Estos pedófilos serán tratados "con ciproterona y leuroprelina, con vigilancia clínica y biológica", según Perben, que no esconde el objetivo de la iniciativa: "Obtener una autorización para su puesta en el mercado".
El Instituto Nacional de Sanidad e Investigación Médica (Inserm) será el encargado de coordinar esta investigación. Los medicamentos deberían reducir las pulsiones sexuales de los 48 pedófilos tratados, todos reincidentes, reduciendo así su riesgo de recaída.
El ministro afirmó que los reclusos no podrán acceder a este tratamiento, que en ningún caso podrá ser usado como contraprestación para una rebaja de la pena impuesta por los tribunales, como sí ocurre, por ejemplo, en Dinamarca.