Ciencia y tecnología | Actualidad

Los creadores de virus baten récords de velocidad

Un nuevo gusano aprovecha un 'agujero' de Internet Explorer tan sólo cuatro días después de ser descubierto

Washington

Ayer se detectó en la Red un gusano que aprovecha una vulnerabilidad de Internet Explorer hecha pública el viernes, tan sólo cuatro días antes por dos hackers. Los expertos discrepan sobre si se trata de un virus nuevo o de una versión más de MyDoom, y afirman que el virus utiliza una combinación de tecnologías para propagarse.

El nuevo virus "está explotando un agujero para el que no hay parche", afirma Graham Cluley, consultor tecnológico en la compañía de seguridad Sophos. "Esta debe ser la actuación más rápida entre la publicación de la vulnerabildiad y la aparición de un gusano plenamente operativo".

Más información

Microsoft ha afirmado que el virus es una variante de MyDoom y que está estudiando la amenaza que supone, al tiempo que señala que el riesgo se reduce para los usuarios de Windows que hayan instalado la actualización 'Service Pack 2'. Mientras, algunas compañías antivirus afirman que el código del nuevo gusano sólo se parece a aquél en unas pocas características, pero se diferencia de Mydoom en muchos otros aspectos, como la posibilidad de infectar ordenadores a través de enlaces, en lugar de usar archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico.

"La gente recibirá un mensaje diciendo que su cuenta de PayPal [plataforma de pago electrónico muy utilizada por los clientes de eBay] ha sido modificada u ofreciendo la posibilidad de ver cierta webcam. Cuando se hace clic sobre el enlace, el navegador muestra una página que ejecuta un código para infectar el ordenador del internauta", ha explicado Cluley, que también niega que se trate de una variante de MyDoom.

Además de la prisa que se han dado los creadores de virus en crear este código, llama la atención la forma en que actúa, pues combina diferentes técnicas para colarse en los ordenadores, por lo que en algunos medios se le califica ya como "la navaja suiza de los virus". F-Secure, empresa de seguridad, dice que el virus envía cientos de mensajes desde las máquinas infectadas y abre una puerta trasera en estas para que se pueda acceder a los sistemas afectados por el virus sin consentimiento de sus propietarios. Además usa técnicas de ingeniería social para engañar al internauta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00