Telefónica Móviles gana un 7,9% más hasta septiembre pero rebaja sus previsiones para el año
Su parque de clientes alcanza los 58,8 millones de usuarios gestionados, un 23% mas que 12 meses antes
Madrid
Telefónica Móviles registró en los nueve primeros meses del año un beneficio atribuible de 1.356,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,9% sobre el mismo periodo del año anterior. Este resultado está por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban un alza del resultado neto del 9,9% a 1.381 millones de euros. La propia compañía ha rebajado sus estimaciones y espera ganar menos de lo previsto en el conjunto del ejercicio.
Más información
El EBITDA (resultado antes de impuestos, intereses y amortizaciones) de la filial de Telefónica aumentó un 4,7% a 3.527,6 millones de euros, en línea con las estimaciones del sector. Las ventas a septiembre subieron un 12,8% a 8.236,4 millones de euros.
Pese a todo Móviles ganó casi tres millones de nuevos clientes en el tercer trimestre del año, "producto de la alta actividad de las operadoras", explica en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con lo que alcanza los 58,8 millones de usuarios gestionados (un 23% mas). Incluyendo las operadoras de BellSouth en Latinoamérica, cuya adquisición fue acordada en marzo, la cartera de abonados supera los 71,9 millones. Esta mayor actividad comercial y la fuerte intensidad competitiva "impactaron" en el EBITDA consolidado, explica la compañía, que alcanzó los 3.528 millones de euros, con un crecimiento interanual del 4,7%.
En España, la operadora mantiene su liderazgo al alcanzar un parque total de casi 18,7 millones de clientes. Mejoró sus indicadores de consumo tanto en voz como en datos y sus ingresos por servicio crecieron un 9,3%. Su margen de EBITDA acumulado se sitúa en el 52,9%. En cuanto al negocio en Latinoamérica, el EBITDA de sus filiales se reduce un 16,6% frente al de los nueve primeros meses de 2003, "impactado por los esfuerzos comerciales realizados para liderar el crecimiento en los mercados en los que el grupo está presente". Las operadoras latinoamericanas consolidadas aportan 2.195 millones de euros a los ingresos en los nueve primeros meses de 2004, con un crecimiento en euros del 20%. Excluyendo la incorporación de Telefónica Móvil Chile al perímetro de consolidación del grupo y asumiendo tipos de cambios constantes, explica Móviles, estos ingresos hubieran mostrado un crecimiento del 26,1% frente a los registrados en los nueve primeros meses de 2003.
En cuanto a la posición financiera de la filial de Telefónica, el saldo de la deuda financiera neta del grupo era de 5.270 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses de 2004, lo que supone una reducción del 7,4% en los últimos doce meses. El aumento del 8,5% respecto a al cifra del segundo trimestre de 2004 viene explicado por el impacto de la adquisición de Telefónica Móvil Chile a finales de julio.
Rebaja sus previsiones
Telefónica Móviles espera cerrar el conjunto del ejercicio con un crecimiento de los ingresos por operaciones consolidados de en torno al 12% o el 13%, y un alza interanual de su EBITDA de aproximadamente el 3% frente al 7% previsto. Asimismo, la operadora anunció un recorte de sus inversiones para el conjunto del año 2004, desde los 1.600 millones de euros previstos inicialmente, hasta un cifra que se situará "ligeramente por encima" de los 1.500 millones. La noticia afecta a su cotización en la Bolsa de Madrid, donde sus títulos se dejan cerca de un 3%.