Garzón ordena detener a tres empresarios lácteos que defraudaron 87 millones a la UE
Comercializaron desde la compañía 'La Churtal' la denominada 'leche negra'
El juez Garzón ha ordenado detener a tres empresarios de la compañía láctea "El Churtal" denunciados por la Fiscalía Anticorrupción por defraudar a la Unión Europea 78 millones de euros (13.000 millones de pesetas) al comercializar la denominada 'leche negra'. Se trata de la leche producida al margen de la cuota que fijan las autoridades comunitarias para cada país miembro.
Los detenidos están ya a disposición judicial aunque uno de ellos, el responsable de la empresa "El Churtal", Jose Merediz Blanco, se encuentra ingresado en un hospital de Madrid. Los otros dos detenidos por la Guardia Civil son el hijo de este empresario y el administrador de la empresa láctea.
La Fiscalía Anticorrupción sostiene que a través de esa empresa, y desde 1997, cometieron un fraude cercano a los 78 millones de euros, al no haber pagado los impuestos correspondientes de la producción láctea de su empresa, después de comercializar en Europa la denominada 'leche negra', una cantidad de leche excedente de producción, a pesar de estar prohibido, ya que cada empresa tiene un límite de producción fijado por la Unión Europea.
Los detenidos declararán mañana ante el juez Garzón.




