Internacional

El Ejército estadounidense dice controlar casi toda Faluya

Al-Zarqaui arenga a los combatiente para que prosigan lucha

Las fuerzas estadounidenses tomaron el control de casi toda la ciudad rebelde de Faluya, según afirma hoy un portavoz de los Marines, quien agregó que se necesitará tiempo antes de garantizar la seguridad. Abu Musab al Zarqaui arengó hoy a los combatientes de Faluya a proseguir la lucha.

El extremista jordano animó hoy a los combatientes de la ciudad a proseguir la lucha, hasta el último suspiro, contra las tropas de EEUU que asaltan la ciudad rebelde.

En una grabación sonora emitida por el canal de televisión por satélite qatarí Al Yazira, el presunto socio de la red terrorista internacional Al Qaeda alabó a los que se resisten y los consideró "héroes".

Más información

Aunque inicialmente este ataque tuvo como intención acabar con la insurgencia iraquí y con los terroristas del grupo de Al Zarqaui, el jefe del Estado Mayor, el general Myers, ha asegurado que "el final de la insurgencia no ha sido nunca el objetivo, ni la intención, ni siquiera la esperanza" de EEUU.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD

"Lo que queda (por tomar) es comparativamente una parte pequeña", declaró a France Press el teniente Lyle Gilbert. "Controlamos en el sentido de que estamos presentes, pero se necesitará algún tiempo antes de garantizar la seguridad" en la ciudad, dijo rechazando fijar un plazo para lograr ese objetivo.

Por su parte, el alto mando militar ha expresado su satisfacción por los avances, que según el Pentágono, se están obteniendo en la región, pese al creciente número de bajas registradas en las últimas 48 horas, que algunas fuentes cifran en casi 600 muertos.

Mientras Faluya sigue siendo en estos días el foco más intenso de la ofensiva estadounidense, la violencia sigue reinando en otras regiones, con ataques terroristas en Bagdad, como el que causó ayer 17 muertos, o en Mosul, donde los insurgentes iraquíes están presentando una fuerte resistencia.