Estallan dos artefactos en el refugio militar de Belagua
Han causado numerosos daños materiales
Dos artefactos colocados en sendas mochilas, cada una de las cuales contenía entre 2 y 4 kilos de un explosivo todavía sin determinar, han hecho explosión hoy en un atentado registrado en el refugio militar de Belagua que, indicó el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, "apunta a ETA aunque todavía no se puede confirmar".
Las explosiones, una de las cuales se produjo en un depósito de gas en desuso y la otra junto a una puerta que da acceso a las cocinas de este refugio militar, no causaron daños personales a pesar de que en el edificio se encontraban en ese momento un cabo y tres soldados del Ejèrcito de Tierra, que resultaron ilesos.
Más información
Dichas fuentes apuntaron que "ha habido ligeros desperfectos, al principio se pensaba que los daños eran mayores, pero al inspeccionar el lugar se ha visto que las explosiones sólo habían afectado a una puerta y al techo de escayola, pero muy poca cosa". Ripa concretó que la valla del perímetro del refugio, que suele ser utilizado por la brigada de montaña, fue cortada "con una cizalla, y para llegar hasta el depósito y hasta la puerta de entrada han dejado huellas de pisadas en la nieve", aunque "no sabemos tampoco cuántas personas son las responsables", añadió.
En el interior de estas instalaciones, situadas en el Pirineo navarro y próximas a la frontera francesa, "hoy había cuatro personas que se ocupan de la vigilancia y del mantenimiento del edificio, pero cuando se realizan prácticas del Ejército de Tierra de la Unidad de Montaña pueden llegar a estar hasta doscientas personas", aseveró.
SOSPECHAN DE ETA
Asimismo, destacó acerca de la autoría de las explosiones que "se ha encontrado alguna documentación junto a las huellas que nos hace pensar que podamos apuntar hacia ETA, pero todavía no lo podemos confirmar porque no se ha terminado la investigación", además de que, apuntó, "se están investigando también los artefactos colocados".
Ripa transmitió su solidaridad con el Ejército de Tierra y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "para que la moral estè alta y no bajen la guardia", y manifestó que "me gustaría decir a la sociedad que los que estamos al frente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estamos para protegerlos, que estén tranquilos porque estamos atentos en todo momento para que nada interfiera en sus vidas".