CRISTINA NARBONA EXPLICA EN LA SER QUE LOS PARQUES NATURALES SERÁN GESTIONADOS POR LAS CC.AA. AUNQUE EL ESTADO ESTABLECERÁ LOS CRITERIOS BÁSICOS DE GESTIÓN
"Confío que las CC.AA. hagan prevalecer la norma de conservación sobre otras normas en las que tienen competencia"
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en declaraciones al programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, ha explicado que los parques naturales serán gestionados por las CC.AA. aunque el Estado establecerá los criterios básicos de gestión: "va a seguir existiendo un plan director que a nivel nacional establecerá los criterios básicos para la posterior gestión de estos parques. El Tribunal Constitucional ha reconocido el papel que debe jugar la administración general del Estado como orientadora y establecedora de los mínimos a obtener en la gestión de los parques".
En este sentido ha añadido que "el Tribunal Constitucional ha entendido que la gestión del día a día deben hacerla las CC.AA. de acuerdo con lo que establece nuestra Constitución. Desde el Ministerio asumimos con toda responsabilidad el inicio de una etapa que tendrá además un periodo transitorio seguramente bastante dilatado".
Además ha indicado que otras funciones tendría el Estado respecto a los parques naturales: "estar presentes al frente de la Red de Parques Nacionales representando ante organismos internacionales lo que es el desarrollo de la propia Red y estar presente en los patronatos que son órganos de carácter consultivo".
Para la ministra Narbona los parques naturales son valiosos "por su valor ecológico" y ha señalado que "la red de parques nacionales seguirá existiendo".
Cristina Narbona ha explicado que durante la etapa de Gobierno del Partido Popular resultó difícil la cogestión entre Estado y CC.AA: "en el 1995 el Tribunal Constitucional ya dijo que la gestión no podía ser del Gobierno Central, que no cabía expulsar de la gestión a las CC.AA. Esto el anterior Gobierno lo entendió como una invitación a hacer un modelo de cogestión, prácticamente mitad y mitad, por parte de cada administración. Desde el 95 hasta aquí ha habido muchos problemas de interpretación y aplicación de ese modelo".
Para la ministra Narbona existen diversos problemas derivados de esta gestión compartida: "me he encontrado bloqueados muchísimos problemas en los parques nacionales, sin decisiones tomadas por la complejidad de tomarlas en compañía de otra administración. Hay problemas en parques como el de Doñana o Picos de Europa, que desde luego no se han podido resolver en los escenarios que había establecido el anterior gobierno".
Para la ministra de Medio Ambiente no debe existir preocupación: "respeto y comprendo perfectamente lo que desde el movimiento conservacionista se plantea como una preocupación, pero también hay que insistir en que ninguna administración a priori es buena o mala". Y además ha confiado en el buen hacer de las CC.AA: "confío que las CC.AA. en cada parque nacional que les corresponda gestionar hagan prevalecer la norma de conservación sobre otras normas en las que tienen competencia".




