Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Economía y negocios

Spanair cancela 79 vuelos en su primera jornada de huelga

Convocados más paros para los días 17, 18, 23, 24 ,25 y 30 de noviembre y 1, 2, 14, 15, 16, 21 y 22 de diciembre

Madrid

La huelga que han iniciado los pilotos de Spanair ha obligado a la aerolínea a cancelar 79 vuelos programados para hoy, el 33% de su oferta total. La primera de las 14 jornadas de paro convocadas está contando con un seguimiento del 90% de una plantilla integrada por 500 profesionales, según las estimaciones del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), al que están afiliados el 75% de los pilotos de la compañía.

Más información

El colectivo de pilotos de Spanair comenzó en la medianoche de hoy la primera jornada de huelga en la historia de la compañía aérea, tras el fracaso de las negociaciones entre la dirección de la aerolínea presidida por Gonzalo Pascual y el sindicato de pilotos. La plantilla denuncia "incumplimientos reiterados de convenio, recortes de derechos y garantías laborales", y alertan del "peligro" que corren sus puestos de trabajo "debido al interés de la compañía en aumentar la subcontratación a terceros de aviones y pilotos para que saquen adelante la producción de Spanair".

La huelga tiene lugar desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas peninsulares de hoy 16 de noviembre y los días 17, 18, 23, 24 ,25 y 30 de noviembre y 1, 2, 14, 15, 16, 21 y 22 de diciembre de 2004. La compañía aérea, controlada en un 95% por el grupo escandinavo SAS, anunció que los próximos 16, 17 y 18 de noviembre establecerá unos servicios mínimos consistentes en el 50% de sus vuelos regulares intrapeninsulares, incluido el puente aéreo Madrid-Barcelona, mientras que mantendrá la totalidad de las frecuencias de las rutas que unen la Península con Canarias y Baleares y realizará un trayecto de ida y otro de vuelta cada día en sus conexiones internacionales.

Paralelamente, los pilotos de Spanair denunciaron que la dirección de la compañía "ha faltado a su compromiso" de incluir en el convenio colectivo acuerdos alcanzados con los sindicatos, tales como el acuerdo del pacto de productividad que permitió realizar las programaciones de verano. La dirección de Spanair y los representantes sindicales de los pilotos siguen reunidos con el objetivo de sellar un pacto que sirva para desconvocar las jornadas de paro, sin que por el momento se haya alcanzado acuerdo alguno, informaron a Europa Press fuentes de la aerolínea.