El 'sueldo' del Rey, debatido por primera vez en el Congreso
ERC propone equiparar la asignación de la Casa Real al salario del presidente del Gobierno
El grupo parlamentario de ERC llevó hoy al pleno del Congreso, por vez primera, el debate sobre la asignación presupuestaria que recibe el Rey Don Juan Carlos, partida que esta formación propone equiparar al salario que recibe el presidente del Gobierno, si bien no cuenta con el respaldo necesario para que prospere.
El asunto se discutió durante el debate en pleno del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005, en concreto de las enmiendas a la sección 01, que corresponde a la Casa del Rey.
Sólo ERC mantenía viva una enmienda procedente del debate en comisión, consistente en considerar esta dotación como un "salario" para que el Jefe del Estado pueda ejercer sus funciones dignamente, reduciéndolo de los 7,7 millones de euros previstos a 85.000 euros, es decir, la misma cantidad que recibirá el jefe del Ejecutivo.
El diputado Joan Puig argumentó que si en el proyecto presupuestario se propone entregar al Rey una partida casi "cien veces" superior a la que recibe el presidente del Gobierno, ello no obedece a una "diferencia de responsabilidades" entre ambos, sino a la existencia de unos "privilegios históricos". La intervención del diputado de ERC fue contestada por los dos grupos mayoritarios del Congreso (PSOE y PP), que se opusieron frontalmente a atender el requerimiento de la formación republicana.




