Prisión para el presunto coordinador de la célula que mató a Van Gogh
Según Garzón, el supuesto terrorista también está relacionado con los atentados de Casablanca
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó hoy el ingreso en prisión del marroquí Abdeladim Akoudad, presunto coordinador de la célula terrorista radicada en Holanda a la que se atribuye el asesinato, el pasado dos de noviembre, del cineasta holandés Theo Van Gogh.
En el auto de prisión dictado hoy tras tomarle declaración, Garzón imputa a Akoudad un delito de integración en organización terrorista, al considerar acreditada su participación, a lo largo de 2003, "en la estructuración y coordinación de diversos grupos terroristas integristas islamistas en Holanda, Bélgica y España".
Más información
Para mantener esta acusación, el juez se basa en comisiones rogatorias de Holanda, Bélgica, Francia y Alemania y en las anotaciones existentes en la agenda que le fue intervenida a raíz de su detención en Badalona, el 15 de octubre de 2003, y su posterior ingreso en prisión, en cumplimiento de una orden de busca y captura a efectos de extradición, emitida por las autoridades marroquíes en relación con los atentados de Casablanca.
PRESUNTO ASESINO, EN UN CHAT
Por otro lado, Mohammed B., el acusado del asesinato de Van Gogh, participó hasta la víspera del crimen en un "chat" en Internet sobre el Islam, en el que hacía alarde de su radicalismo, según una investigación de la radio holandesa Radio 1.
Según la investigación, durante los tres días anteriores al asesinato Mohammed B. escribió más de 100 mensajes en el "chat" en los que defendió actos como la decapitación de secuestrados en Irak. Además, calificó de "cerdos" a los que no compartían sus opiniones respecto a la situación en Irak.