Sociedad

40 años de cárcel por la muerte de 37 inmigrantes en Rota

El acusado viajaba como ayudante de patrón en la patera siniestrada

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a 40 años de prisión a Hamid Echokhch, el marroquí procesado por el naufragio de una patera, en la que viajaba como ayudante del patrón, frente a la costa de Rota, en el que murieron 37 inmigrantes. La sentencia contempla una pena de tres años por tráfico de trabajadores extranjeros y un año por cada uno de los 37 delitos de homicidio por imprudencia de los que es considerado culpable por el naufragio de la patera el 25 de octubre de 2003.

El abogado defensor, Juan Manuel Sánchez Bernal, confirmó la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cádiz y anunció que, de momento, no recurrirán.

Más información

El máximo de estancia en prisión en este caso será de nueve años, en aplicación del artículo 76 del Código Penal, que establece que el cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder el triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido.

El procesado, detenido en el puerto de Algeciras tres días después de la tragedia, está en prisión preventiva en Puerto II en El Puerto de Santa María (Cádiz)desde entonces. El fiscal pidió para él 117 años de prisión en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Cádiz los pasados días 4 y 8 de noviembre, donde Echokhch se declaró inocente de los delitos de los que estaba acusado.

Su abogado reclamó la absolución, argumentó que no hay prueba alguna de que el joven fuese en la patera y afirmó que, en todo caso, la vista oral había dejado sobre la mesa una duda más que razonable que debía conducir a una sentencia absolutoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00