Los Reyes inauguran en Argentina el III Congreso Internacional de la Lengua Española
Identidad lingüística y globalización es el tema de esta edición que se celebra en Argentina
Identidad lingüística y globalización es el tema del III Congreso de la Lengua que se celebra en Rosario (Argentina) y que inauguran los Reyes de España. Esta edición tiene como objetivo confeso dar ideas para que luego los gobiernos ajusten sus políticas lingüísticas y educativas a las necesidades reales de sus pueblos.
Al congreso, acuden 160 representantes de países donde se habla español; 160 especialistas del mundo de la lengua, la creación y la comunicación. Todos ellos estudiarán los problemas, las amenazas, la realidad y el futuro de la lengua española.Un retraso en el vuelo del presidente argentino, Néstor Kirchner ha retresado una hora el inicio del congreso.
Más información
Las sesiones han comenzado con una lección magistral del casi centenario Francisco Ayala, al que han seguido los discursos del mexicano Carlos Fuentes, el argentino Héctor Tizón, las del presidente argentino y, finalmente, las del Rey de España.
MESTIZAJE Y DIÁLOGO
Don Juan Carlos destacó el mestizaje del español e hizo un llamamiento en favor del diálogo, "porque la palabra nos ha sido dada para complementarnos".
El Rey de España recalcó en su intervención que "todas las lenguas son, en mayor o menor grado, mestizas, y el castellano, que lo fue desde su configuración inicial, se hizo español ensanchando precisamente su mestizaje".
También ensalzó "la riqueza del plurilingüismo" y el hecho de que el congreso haya "reservado dos secciones para estudiar la fecunda relación del español en Amèrica con las numerosas lenguas indígenas, y del castellano con las otras lenguas de España".
LOS VALORES DEL QUIJOTE
El jefe del Estado español también hizo alusión a la proximidad del cuarto centenario de la publicación del Quijote, que "desembocaba de una larga tradición, y del que partía una nueva".
"El caballero y su escudero -dijo- inauguraban un modo de convivencia y de sociabilidad, de intercambio continuo de ideas y opiniones, a cual más diversas y hasta opuestas, como vía para hallar un resultado convergente".
El monarca, que salpicó su discurso con citas de Blas de Otero, Carlos Fuentes y Jorge Luis Borges, además de Platón, terminó su intervención expresando un deseo: que el congreso "que convierte por unos días a Rosario en ciudad de las palabras, contribuya a ensanchar nuestro ser individual y colectivo al modo cervantino, esto es, ampliando los espacios del diálogo".
NUEVA EDICIÓN DEL QUIJOTE
Como el Rey de España, el congreso recuerda a Cervantes justo antes de que se cumplan los 400 años de la publicación de la primera parte del Quijote. Fecha tan significada se celebra con la presentación de la edición popular de la novela que publican las academias de la lengua y que, desde hoy, está disponible en las librerías españolas y latinoamericanas.
Antes de la inauguración del Congreso de la Lengua, los Reyes de España han asistido a la apertura de la exposición 'Un paseo por la Vanguardia Española, instantánea de Ramón Gómez de la Serna' en el Museo Histórico Provincial de Rosario.




