Economía y negocios

El Parlamento Europeo aprueba la investidura de la Comisión Barroso

Por 449 votos a favor y 149 en contra

"Muchas gracias por la confianza que acaban de otorgarnos", dijo Barroso al pleno tras la votación y antes de asegurar que "tenemos mucho camino que recorrer".

Más información

La Comisión Barroso ha recibido el apoyo de la mayor parte del Grupo Popular Europeo, salvo de los diputados polacos y algunos checos, húngaros y británicos, que se oponen a que el ex comunista húngaro Laszlo Kóvacs sea designado comisario. Los socialistas también han votado mayoritariamente por el futuro Ejecutivo, con la excepción de franceses, italianos, griegos y belgas, que se han abstenido debido a la comisaria de Competencia, la holandesa Neelie Kroes, criticada por el conflicto de intereses que puede suponer su relación pasada con varias empresas privadas.

La Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) ha aprobado el equipo de Barroso, salvo los franceses y la mayoría de los italianos, quienes también se abstuvieron a causa de la comisaria Kroes.

EN CONTRA, LOS VERDES E IZQUIERDA UNITARIA

Todos los diputados Verdes y de Izquierda Unitaria han votado en contra del Ejecutivo comunitario, al considerar que hay varios comisarios que no cumplen los requisitos para el puesto, entre ellos el designado para la política de Medio Ambiente, el griego Stavros Dimas, y el de Libertades, Justicia e Interior, el italiano Franco Frattini.

El Ejecutivo de Barroso sustituirá al presidido por Romano Prodi, a partir del próximo lunes. Es la primera vez que habrá un equipo formado por 25 miembros, uno procedente de cada país miembro de la UE. El comisario español será Joaquín Almunia, quien se encargará de la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios.