Israel mata a tres policías egipcios por error
Los confundió con milicianos palestinos
El jefe de las Fuerzas Armadas israelí, general Moshè Yaalón, ha ordenado una investigación del incidente en el cual un tanque israelí disparó y mató esta madrugada a tres policías egipcios junto a la ruta fronteriza de Filadelfia.
Más información
"Es un incidente lamentable y de graves consecuencias", declaró a la radio pública el viceministro de Defensa de Israel, Zeev Boim, pues se trata de efectivos egipcios acantonados en esa zona para impedir el contrabando de armas para la resistencia palestina. Fuentes militares israelíes indicaron que los soldados confundieron a las víctimas con "terroristas palestinos" y que por este motivo les dispararon. El Ejecutivo israelí también ha ordenado una investigación de lo sucedido.
La ruta Filadelfia, de unos nueve kilómetros, divide el sur de Gaza y la ciudad de Rafah con la península egipcia de Sinaí. Por debajo de esa vía hay túneles por los cuales transcurre el contrabando de mercancías y de armas y explosivos entre el desierto de Sinaí y esa localidad palestina. El Gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha aprobado un plan unilateral para la evacuación de la franja de Gaza, pero no así de la ruta Filadelfia.
SUPUESTA RUTA DEL TRÁFICO DE ARMAS
Israel condiciona la transferencia del control en esa ruta a que Egipto quiera asumir la responsabilidad de impedir precisamente el tráfico de armas con destino a las facciones armadas de la resistencia palestina que operan en Gaza. En medios de las Fuerzas Armadas de Israel se cree que por los túneles, una vez que se retiren los efectivos israelíes, podrían las organizaciones palestinas introducir cohetes de mediano alcance a la franja de Gaza, situada unos 70 kilómetros al sur de Tel Aviv, desde donde podrían atacar las ciudades portuarias de Ashkelon y Ashdod.
Debido a varios accidentes en operaciones de las Fuerzas Armadas y de tránsito, en algunos de los cuales murieron soldados, las autoridades ordenaron suspender hoy, durante dos horas, todas las actividades y los entrenamientos de las tropas para dedicarlas a esclarecer normas destinadas a evitarlos.