Hallan en Cataluña al último antepasado común del hombre
'Pau', fósil de 13 millones de años, ofrecerá una valiosa información sobre un periodo muy desconocido
Un fósil de 13 millones de años descubierto por paleontólogos catalanes está considerado el último antepasado común de los grandes antropomorfos vivientes, incluido el hombre, y su hallazgo permite obtener información sobre un periodo de la evolución muy desconocido por la escasez de restos.
Investigadores del Instituto de Paleontología Miquel Crusafont de Sabadell (Barcelona) han dado hoy a conocer en Barcelona su último trabajo sobre el hallazgo de este fósil, un esqueleto parcial de un varón joven, que debía medir un metro y veinte centímetros, pesaba 35 kg y podía ponerse de pie. El estudio aparecerá publicado mañana en la prestigiosa revista Science.
Se han encontrado el cráneo y algunas vértebras, lo que permite saber que estaba más avanzado que los simios modernos, lo que para el responsable del equipo de científicos que ha realizado el trabajo, el paleontólogo Salvador Moyá-Solá, no significa que estemos ante un antepasado directo de ninguna especie actual.
Moyá-Solá ha destacado que el primer hallazgo de estos restos, realizado en diciembre de 2002 en un yacimiento de Hostalets de Pierola (Barcelona), ha permitido identificar una nueva especie de antropomorfo de España llamada "Pierolapithecus catalaunicus".
El esqueleto parcial hallado en Hostalets, que recibe el nombre de 'Pau', data de hace trece millones de años, periodo del que se desconocía casi todo hasta ahora por la falta de restos significativos, por lo que este hallazgo permite avanzar en el estudio de la evolución de los primates.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El paleontólogo Salvador Moyá-Solá: "Su origen era africano"




