Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

UNA EMPRESA CONTRATADA POR EL MINISTERIO DE TRILLO EMPLEÓ A INMIGRANTES SIN PAPELES EN IRAK

Servían la comida a los soldados españoles sin contrato ni seguro

Según ha adelantado la Cadena Ser, una empresa contratada por el Ministerio de Federico Trillo empleó a trabajadores sin papeles para realizar labores de apoyo logístico a las tropas españolas destacadas en Irak. Los inmigrantes trabajaban sin contrato ni seguro en plena zona de guerra, por 40 euros al día.

Se trata en su mayor parte de trabajadores de Europa del Este. La promesa por parte de quienes les contrataron, según aseguran estos inmigrantes, era regularizar su situación en España.

Cerca de una veintena de inmigrantes fueron enviados por la unión de empresas Tecnove-Ucalsa a la base española de Diwaniya para prestar servicios de catering a los soldados.

Esta UTE fue contratada por Defensa para este fin a finales de agosto de 2003. Por el envío de alimentos a las tropas de Irak y el servicio de catering recibió más de tres millones de euros.

Uno de los inmigrantes, al que se ha distorsionado la voz y llamado 'Andrei' por motivos de seguridad, ha relatado en la Cadena SER: "esta empresa me prometió un contrato de trabajo y conseguir los papeles si nos vamos a trabajar a Irak. Ganaba 1200 euros y nos prometieron que no íbamos a tener ningún peligro, que estábamos dentro de la Base. Pero él ultimo mes con las bombas, los ataques, con los morteros encima de día y de noche, hemos pensado que no íbamos a salir de la base vivos".

El inmigrante ha asegurado que "no teníamos ni colchón" y ha añadido que "luego la empresa ha dicho que como se acabó el trabajo de Irak ya no tiene otro cosa para nosotros que se acabó y que no puede hacer nada. Nos quedamos con la promesa sólo con la promesa".

Llegaron a Irak a mediados de diciembre de 2003 y abandonaron la base española el pasado mes de mayo. Muchos de ellos a día de hoy siguen en España como inmigrantes ilegales. Aseguran que la empresa no cumplió su promesa.

La UTE Tecnove Ucalsa reconoce haber contratado personal que estaría en situación irregular en España pero no considera haber cometido ninguna ilegalidad porque, según dicen, los inmigrantes nunca trabajaron en nuestro país sino en Irak. Su contratación, segura la empresa, se ajusta a la legislación iraquí. También ha alegado que debido a la situación específica de la misión española en Irak no se les permitió contratar todo el personal local que hubiese sido necesario por lo que tuvieron que completar la plantilla con personal traído de fuera, entre ellos personal español con contrato adecuado a las leyes españolas. Según han dicho los responsables, las condiciones de trabajo han sido las mismas que las de los militares.

Fuentes cercanas al ex ministro Federico Trillo aseguran que ni él ni su equipo político tienen nada que ver con las contrataciones. Estas mismas fuentes señalan que quien hacia estas contrataciones era el Estado Mayor del Ejército de Tierra.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir