Sanidad crea el Observatorio de Salud de la Mujer
Tendrá como función analizar las causas de las diferencias en salud entre hombres y mujeres, ya que en éstas es peor
El Ministerio de Sanidad ha aplicado la perspectiva de género a sus políticas y ha creado el Observatorio de la Salud de la Mujer, que ha sido presentado hoy por la ministra de Sanidad, Elena Salgado. Su misión es eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres en materia de salud, y para ello tendrá como funciones analizar y dar a conocer las causas de las diferencias en salud entre géneros, ya que en España las mujeres viven unos ocho años más, pero peor.
Más información
Así, pese a que la esperanza de vida en nuestro país es superior a la de los hombres, aquéllas padecen más discapacidades, más enfermedades crónicas y necesitan mucha más demanda de los servicios de Salud. "Al llegar a la vejez tenemos menor autonomía para realizar las actividades básicas de la vida cotidiana y llevamos una existencia mucho más medicalizada", ha afirmado la ministra.
Esta peor salud, explicó Salgad, no solo se debe a factores biológicos, sino también sociales y laborales (entre ellos la doble jornada) y a la diferencia de roles que impone la sociedad. Según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, más del 40% de las mujeres padece un problema de salud crónico diagnosticado por su médico, fundamentalmente hipertensión arterial, colesterol elevado, alergia y depresión.
Por ello, el citado Observatorio tendrá como objetivo, además de fomentar la investigación sobre las causas que provocan que la mujer tenga peor salud, la elaboración de una guía que incorpore la perspectiva de género en los proyectos de salud. Pretende ser también un instrumento más en la lucha integral contra la violencia de género, por lo que contará con él desarrollo de cursos para el tratamiento de ésta por parte del personal sanitario de atención primaria y promocionará estudios sobre la interrupción voluntaria del embarazo entre adolescentes.