'Skulls', un virus calavera que estropea móviles de Nokia
Los terminales afectados sólo pueden realizar y recibir llamadas, perdiendo temporalmente el resto de aplicaciones
Madrid
En los últimos meses se han detectado algunos ejemplares de virus para móviles. El más reciente es Skulls (calaveras, en inglés), que como los anteriores se aprovecha de la confianza del usuario para instalarse en algunos terminales de Nokia, sustituyendo los iconos por tibias y cráneos, además de dejar inservibles todas las funciones menos la de envío y recepción de llamadas.
Más información
- El virus 'Zafi.D' llega al ordenador en las felicitaciones de Navidad
- La personalización del teléfono móvil se convierte en un gran negocio en Japón
- El virus 'Santy' busca en Google 'webs' vulnerables a las que atacar
- 'Sasser' es el virus más dañino de 2004, según Panda
- SYMANTEC:: Información sobre 'Skulls'
- F-SECURE:: Información sobre 'Skulls'
La personalización es una moda que arrasa. No es raro cruzarse en la carretera con algún coche absolutamente transformado al gusto del propietario, con sus alerones, luces especiales, pintura especial, grandes ruedas... Los aficionados a la tecnología también quieren que sus dispositivos electrónicos tengan un aspecto único, e Internet les pone fácil encontrar los programas necesarios para darle un lavado de cara a su navegador, el escritorio e incluso los menús de su móvil. Pero hay ser cuidadoso al obtener estas modificaciones, pues algunas pueden esconder desagradables sorpresas.
Skulls es una pequeña pieza de código que puede encontrarse en la Red y que promete transformar el menú de uno de los teléfonos Nokia, el 7610. En esto no decepciona, pues tras ser instalado todos los iconos son sustituidos por calaveras. Pero éstas ya no dan acceso a las aplicaciones habituales del dispositivo -agenda, mensajes, cámara, tonos, etc.-, con lo que éste ya no podrá utilizarse normalmente. El teléfono sólo podrá utilizarse entonces para realizar y recibir llamadas, siendo otras funciones inaccesibles.
F-Secure, la compañía antivirus que ha detectado el problema, recomienda a todos aquellos que hayan resultado afectados que no apaguen su terminal, pues esto dificultaría la desinstalación del virus. Ésta puede llevarse a cabo por medio de programas para la gestión de archivos que debían estar instalados en el terminal antes de que este resultara infectado. Si no es el caso, la única solución es devolver el teléfono al estado en que éste se encontraba al salir de la fábrica. Cualquier modificación realizada posteriormente por su propietario se perderá.
La plaga de los virus no ha aterrizado todavía en los móviles, quizás los dispositivos electrónicos que han tenido una mayor y más rápida aceptación, pero Skulls no es el primero que castiga a los usuarios de estos aparatos. Hace un mes otro código con malas intenciones al que las empresas de seguridad dieron el nombre de Delf infectó ordenadores desde los que se proponía bombardear con mensajes a los usuarios de móviles. Otros dos programas diseñados para infectar estos dispositivos, Mosquito y Cabir, han sido detectados en los últimos seis meses.
Los analistas del sector coinciden en señalar que este será un nuevo campo de lucha contra los hackers, que pueden utilizar los virus como arma para controlar los aparatos infectados y utilizarlos para su propio beneficio. El robo de datos personales o la instalación de puertas traseras por las que introducir publicidad están a la orden del día para cualquier internauta, y no tardarán en llegar a estas pequeñas máquinas, cada vez más inteligentes y, por ello, más vulnerables. Ahora se pueden instalar en ellos programas, y aunque la elección depende en último caso de los usuarios, la posibilidad de infección existe, pues éstos pueden ser engañados. Para mitigar el riesgo, F-Secure ofrece en su web un antivirus gratuito para una docena de modelos de Nokia que podrían estar amenazados, incluida su pequeña consola de videojuegos portátil, la N-Gage.