Llamazares: "Moratinos ha dicho la verdad, aunque no acertó en el momento y el lugar"
El líder de IU considera que hay documentos que lo demuestran
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "dijo la verdad" sobre el apoyo del Gobierno de José María Aznar al golpe contra el presidente venezolano Hugo Chávez, aunque "no acertó en el momento ni en el lugar".
En un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Llamazares aseguró que lo que al PP le molesta es que "le vengan a visitar fantasmas del pasado" en un momento distinto, cuando está en la oposición, y con el "fracaso" del golpe y de su política de "injerencia en América Latina de la mano de Estados Unidos".
Más información
El líder de IU considera que hay documentos que demuestran la participación del Ejecutivo de Aznar en esta trama, el primero de ellos una declaración conjunta de las embajadas estadounidense y española en la que no condenaban el golpe, sino que abogaban por institucionalizarlo.
Además, existió un telegrama del entonces embajador español en Venezuela al Ministerio de Asuntos Exteriores en el que reconocía haber visitado al golpista, Pedro Carmona, y haberle transmitido la necesidad de normalizar la situación.
Por último, recalcó que Aznar "habló por teléfono con el golpista, cuando todo el mundo sabía que no sólo no tenía la renuncia del presidente legítimo, sino que había anunciado que iba a disolver la Cámara y las instituciones democráticas del país".
A su juicio, "levantar el teléfono" para conversar con Carmona es "suficiente" para saber que un Gobierno "está en la trama", algo que quedó claro cuando los propios periodistas venezolanos afirmaban en su día que el golpe olía a "jamón de jabugo y hamburguesa".
En cuanto a las declaraciones que hizo el PSOE contra Chávez, recalcó que "una cosa es el error grave" de un partido en la oposición "y otra el apoyo y legitimación" de un Gobierno democrático a "un golpe ilegal".
Agregó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha desautorizado a su ministro, porque dijo la verdad, aunque quiera probablemente "distanciarse de un determinado uso de la diplomacia, ya que no acertó en el momento ni el lugar".