El déficit comercial español crece un 30,4% en los primeros 9 meses
Las importaciones a China y Japón suben un 25% y 21%.- Aumentan un 53,5% las exportaciones a países candidatos a la UE
Madrid
El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, ha hecho públicos hoy los datos referentes al déficit comercial, que creció el 30,4 por ciento en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2003, hasta los 43.396,1 millones de euros. Mientras las exportaciones aumentaron el 5,7%, las importaciones lo hicieron un 11,8%.
Ese aumento mayor de las importaciones ha provocado que la tasa de cobertura se situase en el 71,2%, inferior en 4,1 puntos porcentuales a la registrada en el periodo de enero a septiembre de 2003.
Más información
Los sectores exportadores que más crecieron fueron el de bienes de equipo, que representa un 20,6% del total, y que creció un 7,6%, y el sector del automóvil y las semimanufacturas, que crecieron el 6,7% y el 6,2%, respectivamente.
En cuanto a las importaciones, todos los sectores tuvieron incrementos, principalmente el del automóvil, con el 18,7%, y los bienes de consumo duradero, que subieron el 16,5%. También mejoraron los sectores asociados a la inversión como el de bienes de equipo (11,8%), materias primas (10,5%) y semimanufacturas (8,4%). Las importaciones de productos energéticos crecieron el 16%.
El destino principal de las exportaciones sigue siendo la Unión Europea, con un 74,4%, y crece un 74,4% interanual. Las ventas a países no comunitarios registraron un crecimiento interanual aún mayor, del 10,3%, pero el crecimiento más espectacular fue el de las exportaciones a países candidatos se, que crecieron el 53,5%, con un fuerte aumento del 67,6% en las ventas a Turquía.
Las importaciones procedentes de la Unión Europea el, 64,4% del total, mejoraron un 9,4%, y las de los países no comunitarios se incrementaron el 16,5%. Destaca el aumento de las compras a países de Asia como China, que ascendieron un 25,5% y Japón, un 21,8%.
Según Mejía, la revalorización del euro afecta de forma trascendente a la economía española, ya que "si bien el 60% de la exportación española tiene como destino la zona euro, estos países también tienen mercados muy importantes de exportación en áreas que no tienen esta moneda y sus economías se ven afectadas".
El secretario de Estado de Turismo y Comercio, ha destacado también en la presentación de estos datos que un aumento del diferencial de inflación con los países de la Unión Monetaria incide negativamente en la competitividad de los productos que se exportan.