Economía y negocios

Los inmuebles representan casi el 80% de los activos de las familias

El Banco de España eleva el endeudamiento de los hogares al 100% de su renta disponible

Madrid

Las propiedades inmobiliarias representan el 79% de los activos de las familias españolas, que son en su gran mayoría (el 82%) propietarias de su vivienda habitual, según la Encuesta Financiera de las Familias difundida hoy por el Banco de España.

Más información

El informe -el primero de este tipo que elabora el Banco de España- pone de manifiesto que los activos reales (inmuebles, negocios por trabajo por cuenta propia y joyas, obras de arte y antigüedades, principalmente) constituyen el 87,4% del valor de todos los activos de las familias. El 12,6% restante son activos financieros, que se distribuyen entre cuentas y depósitos, acciones, fondos de inversión, renta fija y planes de pensiones y seguros de vida.

La vivienda principal es el activo más importante de los hogares, ya que supone el 58,1% del total, aunque pierde peso a medida que aumenta la renta y riqueza a favor de otras propiedades inmobiliarias y negocios. El valor mediano de la vivienda principal es de 97.300 euros y crece a medida que aumenta la renta (hasta 173.000 euros) y es más elevado en los hogares cuyo cabeza de familia tiene entre 45 y 54 años (116.100 euros).

Los pagos pendientes por la adquisición de la vivienda habitual constituyen el 56,6% de la deuda que tienen las familias, principalmente en forma de créditos hipotecarios, por un importe mediano de 31.800 euros.

El Banco de España ha elevado la tasa de endeudamiento de los hogares españoles hasta el 100% de su renta bruta disponible, después de que hace sólo dos días el supervisor explicara en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) que la tasa se situó en el 95% en la primera mitad del año.

Así lo aseguró hoy el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, durante la presentación de la primera encuesta financiera de las familias. Malo de Molina señaló que el crecimiento de la deuda "es insostenible" y alertó de los riesgos que puede suponer un elevado nivel de pasivo en las cuentas bancarias de los ciudadanos para el consumo, "uno de los principales motores de crecimiento de la economía española".

"No nos preocupa la fragilidad financiera ni la morosidad de las entidades, el peligro es que el peso de la deuda obligue a las familias a dejar de gastar, lo que repercutiría directamente sobre el consumo. Cuanto antes se modere el crédito, mejor para todos", declaró.

En cuanto a las medidas que podría tomar el Banco de España para acotar el margen de maniobra de las entidades, que siguen incrementando su concesión de créditos a pesar de las múltiples advertencias del supervisor, Malo de Molina admitió que el supervisor "no tiene capacidad" para invertir la tendencia, ni desde la vía del valor de la moneda ni desde el terreno regulador.

No obstante, el director del Servicio de Estudios afirmó que, en la situación actual, la capacidad de los hogares para afrontar una eventual subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo "es alta", por lo que confió en que si, finalmente se produce, las familias "todavía pueden afrontarla".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00