Economía y negocios

El euro supera la cota de 1,33 dólares y el Ibex no descansa

Los 35 valores del selectivo elevaron ayer el índice un 1,01%

Madrid

La moneda única prosigue su implacable alza frente al dólar, y ya acumula un crecimiento de cerca del 8% desde que comenzó esta tendencia, hace algo más de un mes. Esta mañana ha superado la cota de 1,3329 dólares. Junto con su ascenso, crecen los temores a los efectos que este desequilibrio puede acarrear a la economía europea.

Más información

El euro sigue sufriendo la debilidad del dólar. El billete verde, acosado por el déficit por cuenta corriente estadounidense, sigue descendiendo, y cotiza ya por encima de los 1,33 euros, con lo que marca su cuarto máximo consecutivo en esta semana. Se avivan así los temores de las economías más exportadoras, que ven cómo sus productos se hacen menos atractivos fuera de la UE.

Parte de la responsabilidad de este tirón madrugador de la cotización la tienen las informaciones procedentes de Asia, en las que se habla de la posibilidad de que China venda parte de sus bonos del Tesoro Estadounidenses, ante la situación de debilidad y caída imparable de la moneda americana.

Los principales bancos centrales del mundo no han dado señales de querer intervenir para socorrer al "billete verde", especialmente el BCE, que ve con preocupación cómo la apreciación del euro socava el crecimiento económico en Europa. Aunque el BCE se reunirá el próximo 2 de diciembre para hablar de los tipos de interés en la eurozona, nadie espera que decida moverlos del mínimo nivel actual del 2 por ciento.

Las previsiones de tres grandes bancos de inversión, UBS Warburg, JP Morgan y Merrill Lynch, aventuran para la moneda única cotizaciones de entre 1,35 y hasta 1,40 dólares. En esa línea, el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, señaló ayer que Estados Unidos debería reducir sus elevados déficit, y el ministro francés de finanzas, Noclas Sarkozy, fue más lejos al pedir a Estados Unidos que actúe para frenar la caída.

CCONFIANZA EN LOS MERCADOS

Los compradores siguen confiando en los mercados pese a las malas noticias que llegan. Ni los malos datos de confianza empresarial en alemania (el índice Ifo), ni el ascenso meteórico del petróleo ni los continuos máximos del euro echan atrás a los inversores. El estado de forma de la Bolsa es además formidable. La capitalización del mercado español ha crecido un 20% en 12 meses, y llega supera los 635.000 millones de euros.