Sociedad

El PSOE hace un llamamiento al PP para mantener la participación conjunta en el referéndum sobre la Constitución

Tras el desplante de los populares a Moratinos en un acto institucional

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, realizó un llamamiento al PP a mantener la "participación conjunta" en el referéndum sobre la Constitución del próximo mes de febrero y pidió que no se dé "trascendencia" a la ausencia de los populares en el acto de ayer de presentación del portal institucional "constitucioneuropea.es".

Más información

Jiménez dijo estar convencida de que "el Partido Popular va a pronunciarse a favor del 'sí' y a participar en el referéndum" sobre la Constitución y pidió "no dar más trascendencia a este gesto", en alusión al desplante de ayer de los populares en el acto presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que fue interpretado como una reacción formal a las acusaciones del jefe de la diplomacia según las cuales el Gobierno de José María Aznar había apoyado el golpe de Estado en Venezuela contra Hugo Chávez.

"Vamos a favorecer que se produzca el clima y el ambiente" propicio para que prospere la consulta, cuya "importancia" es necesario "trasladar" a la ciudadanía española, señaló. La secretaria de Relaciones Internacionales aprovechó además para realizar "un llamamiento al PP para que un asunto tan importante como el referéndum" salga adelante. Jiménez, que calificó esta cuestión de "razón de Estado", insistió en su "llamamiento a que ese acuerdo y esa participación conjunta se mantengan".

En cuanto a la conveniencia y veracidad de las declaraciones de Moratinos, Trinidad Jiménez no quiso realizar valoraciones y se remitió a la comparecencia que realizará el ministro ante el Parlamento el 3 de diciembre, en la que explicará lo sucedido.

ESPAÑA "LOCOMOTORA" DE EUROPA

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), Poul Nyrup Rasmussen, y por el ex comisario Pascal Lamy, Trinidad Jiménez destacó la "importancia de explicar a la ciudadanía" española el Tratado por el que se establece la Constitución y consideró que España se convertirá en una "locomotora" en Europa al ser el primer país en ratificarlo en referéndum.

En este sentido, dijo tener el "convencimiento" de que habrá una "aprobación mayoritaria por parte de los españoles". "Tenemos un sentimiento profundamente europeísta", señaló antes de considerar que Europa sirvió para consolidar en España la "democracia y el Estado del bienestar".