Persiste la alerta en Lanzarote por la plaga de langostas
El presidente del Gobierno canario visita la isla para ver los daños causados
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, visitará hoy Lanzarote para ver de cerca la situación creada por la plaga de langostas declarada ayer en la isla, donde la llegada desde costas africanas de esos insectos, que superan los dos millones, se detuvo durante la noche. La alerta persiste en cualquier caso en esta isla, donde el viento persistente en estos momentos, de dirección sureste e intensidad floja a moderada, podría seguir favoreciendo el viaje de las langostas apiñadas en grandes grupos a través del mar, según confirmaron fuentes de la Consejería de Agricultura regional.
Más información
Destacaron, no obstante, que actualmente no se perciben más llegadas en las aguas cercanas a Lanzarote, donde personal de los servicios de Pesca de la Consejería vigila desde la tarde-noche pasada para informar de forma inmediata de posibles novedades.
La ausencia de ellas ha hecho posible que ente la noche y la madrugada se haya reducido sensiblemente el número de ejemplares de langosta potencialmente peligrosos para los cultivos de la isla, que han sido fumigados, capturados e incinerados por cientos de miles por más de un centenar de operarios que trabajan contra la plaga.
Los municipios de Haría y Yaiza, los más próximos al continente africano, son los más afectados por la plaga, si bien ésta se extendió en parte de forma significativa a algunas áreas de la localidad de Tías, limítrofe con la capital, Arrecife, a últimas horas de ayer, conforme a los datos del departamento de Agricultura del Gobierno canario.
Desde éste se insiste esta mañana en que la plaga de langostas declarada por el Ejecutivo sigue, como ayer, ceñida sólo a Lanzarote y sin afectar a ninguna otra isla, y que la alerta incluso podría remitir por causas naturales si, tal y como ha pronosticado el Instituto Nacional de Meteorología, el tiempo comienza a cambiar esta tarde de forma clara, con viento del oeste y posibles lluvias.




