Rumania elige presidente y nuevo Parlamento
18 millones de rumanos están llamados a las urnas
Bucarest
Los 17.564 colegios electorales de las 42 circunscripciones de Rumania han abierto en una importante jornada en la que casi 18 millones de rumanos con derecho a voto elegirán hoy al nuevo presidente del país para los próximos cinco años y a sus representantes en el Parlamento para un periodo de cuatro.
Los rumanos también votan fuera de su país, ya que en 90 Estados se recogerán las papeletas de los casi tres millones que viven en el extranjero. El Gobierno que salga de los comicios deberá preparar al país para la adhesión a la Unión Europea, prevista para enero de 2007.
Más información
Los candidatos a la presidencia son 12, mientras que 53 partidos aspiran a entrar en el Parlamento bicameral (314 escaños de diputados y 137 de senadores). A pesar de este elevado número se prevé que el electorado sólo apoye a las dos principales alianzas y a dos partidos más que podrían obtener el 5% necesario para acceder al legislativo.
Las fuerzas políticas más importantes son el gubernamental Partido Social Demócrata, ex comunistas que forman parte de la Unión PSD-PUR y que luchan por revalidar su mandato. Además apoya para la Presidencia a su líder y primer ministro, Adrian Nastase; y los opositores liberal-demócratas (Alianza PNL-PD), con su candidato a presidente, Traian Basescu, alcalde de la capital del país, Bucarest. Ambos grupos apoyan el ingreso en la UE. Los partidos pequeños puedan tener la llave para el triunfo de una u otra fuerza.
CORRUPCIÓN
El PSD, desde el año 2000 en el poder, ha sufrido un importante desgaste por los casos de corrupción de sus dirigentes, acusados de amasar grandes fortunas con el dinero público. Esta circunstancia se ha convertido en uno de los principales problemas del país. Sin embargo, lidera los sondeos con cinco puntos de ventaja sobre sus rivales, el Partido Nacional Liberal y el Partido Demócrata, que han prometido precisamente acabar con la corrupción y proponen un programa liberal para intentar el desarrollo económico y el aumento del nivel de vida de los rumanos.
En la carrera por la presidencia, Adrian Nastase saca siete puntos a Traian Basescu. No obstante, si ninguno de los candidatos obtiene en la primera vuelta el 50% más uno de los votos emitidos, se deberá celebrar una segunda vuelta, el 12 de diciembre, en la que sólo participarían los dos candidatos más apoyados.




