Los jóvenes tienen que invertir ya más de la mitad de su salario para acceder a una vivienda
Los precios de los inmuebles han crecido un 17,42% en los últimos doce meses.- El 26% de la población tiene entre 18 y 34 años
Madrid
Mientras los precios de la vivienda no dejan de aumentar, los salarios se mantienen prácticamente estables. Esto, unido a la precariedad del mercado laboral, hace que, por término medio, el esfuerzo económico que un joven tiene que realizar para acceder a una vivienda llegue ya al 50,8% de su salario, sobrepasando el máximo de los últimos cinco años.
Más información
- Las actuaciones en vivienda protegida aumentan 11,5% en lo que va de año
- La demanda de créditos de vivienda sigue fuerte, según el BCE
- Las familias necesitan más de siete años de su renta para comprar una vivienda
- El precio de la vivienda nueva subió un 14% en 2004
- El precio de vivienda nueva subió un 17% en 2004, y el de la usada un 19%
- El Gobierno prevé aprobar hoy la puesta en marcha de la Agencia de Alquiler
- El número de hipotecas crece un 38,6% entre enero y agosto
Son cifras presentadas hoy por el Observatorio del Consejo de la Juventud de España (CJE), que revelan que los precios de la vivienda han aumentado en lo que va de año cinco veces más que los salarios. Según el CJE, si se tiene en cuenta que el nivel de endeudamiento tolerado por los bancos es del 30% del sueldo, los porcentajes que recoge el estudio son "intolerables" y suponen un "importante factor de exclusión" que impide la emancipación de los jóvenes.
El CJE destaca además la relación que hay entre la precariedad laboral, las dificultades de acceso a la vivienda y las tasas "realmente graves" de emancipación en España: el 30% de los jóvenes entre 30 y 34 años viven todavía con sus padres, pero el porcentaje aumenta al 63% en la franja de edad de 25 a 29, y llega al 93% entre los 18 y los 25 años.
El boletín del segundo trimestre muestra de nuevo las mayores dificultades de acceso a la vivienda en el sector más joven (de 18 a 25 años) y entre las mujeres: el precio medio de una vivienda en España supera ya en un 90% el precio máximo tolerable para ese último grupo.
Fomento del alquiler y vivienda protegida
Es necesario también en opinión de este organismo, fomentar una "cultura de alquiler" para favorecer "la primera emancipación", algo que podría hacerse creando un parque público de viviendas en alquiler y con ayudas directas a los jóvenes de alcance mayor que el del plan de choque presentado por el Gobierno.
La otra exigencia del CJE es incrementar el presupuesto destinado a la construcción de viviendas de protección oficial, y recuerda que el de la vivienda constituye uno de los problemas sociales más graves, ya que la franja de población de entre 18 y 34 años de edad aglutina al 26 por ciento de la población
Según las cifras del CJE, elaboradas a partir de datos y estadísticas oficiales, en el segundo trimestre una vivienda libre en España tenía un precio medio de mercado de 161.463 euros, lo que equivale a un crecimiento interanual del 17,42%, aunque en determinadas Comunidades el incremento ha sido más acentuado, como Murcia (25,%), Andalucía (21,5%) y Madrid (19,1%).