El PP exige la dimisión de Moratinos por "deslealtad"
Zapatero aplaza un viaje a Moscú para poder responder al Congreso
El PP acusó hoy al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, de vejar y despreciar al Senado por negarse a explicar en la Comisión Iberoamericana de esta Cámara su acusación de que el Gobierno anterior apoyó la intentona golpista de 2002 en Venezuela y reclamó su dimisión por "deslealtad" e "indignidad". Moratinos reiteró que ofrecerá las "clarificaciones" precisas en el Congreso, el próximo miércoles.
El ministro apuntó que el pueblo venezolano quizás no habría refrendado a Hugo Chávez en varias ocasiones si los anteriores Ejecutivos de este país se hubiesen preocupado de erradicar la pobreza y evitar la corrupción.
Más información
- Moratinos explica en el Congreso sus acusaciones a Aznar de apoyo al golpe de estado contra Chávez
- El PP pide la dimisión de Moratinos "si no rectifica sus palabras"
- El PP se queda solo en su intento de que el Congreso reprobara a Moratinos
- Los ciudadanos reprueban a Moratinos por acusar al Gobierno de Aznar de apoyar el golpe contra Chávez
- Moratinos apuesta por "enderezar" la gestión de la política exterior de los últimos años
- Zapatero insiste en que Moratinos aclarará su acusación el próximo miércoles en el Congreso
- Moratinos dice que se explicará el miércoles y lamenta la ausencia del PP en un acto sobre el Tratado europeo
- Moratinos asegura que el anterior embajador en Venezuela recibió la orden de apoyar el golpe a Chavez
"Mientras tenga detrás de mí no sólo al Gobierno, sino a la ciudadanía española, seguiré desempeñando plenamente, con serenidad y confianza, mi función", afirmó el titular de Exteriores, frente a las críticas del PP.
Hasta tres portavoces de este grupo intervinieron durante la comparecencia de Moratinos para reprocharle su "menosprecio" al Senado y exigirle su dimisión por las acusaciones de apoyo al golpe, mientras que el senador del PNV Iñaki Anasagasti denunció que el diputado del PSOE José María Benegas había presionado para impedir una reunión de parlamentarios españoles con Chávez en Madrid.
ZAPATERO RESPONDERÁ A RAJOY
Sobre este mismo asunto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aplazado el viaje que tenía previsto hacer el próximo 1 de diciembre a Moscú para asistir al Pleno de control del Congreso de los Diputados.
Zapatero podrá así contestar a la pregunta que hará el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, que le planteará "qué piensa hacer" ante "la crisis abierta por su ministro de Asuntos Exteriores".
El jefe del Ejecutivo ha evitado comentar sus palabras desde que comenzó la polémica -Moratinos hizo las polémicas declaraciones la noche del lunes 22- y se ha remitido en todo momento a las explicaciones que el ministro dé ante la Cámara.